Aragón reconoce a sus olímpicos y paralímpicos y los premiará con unas becas de hasta 7.000 euros

Aragón reconoce a sus olímpicos y paralímpicos y los premiará con unas becas de hasta 7.000 euros Fabian Simon

Deportes

Aragón premiará a sus olímpicos y paralímpicos con hasta 7.000 euros en becas

El presidente Jorge Azcón ha anunciado una línea de becas a la excelencia deportiva para todos los aragoneses participantes en los Juegos.

18 septiembre, 2024 19:34
Zaragoza

No hay nada para un deportista como acudir a una prueba olímpica. Lejos de mundiales o europeos, los Juegos son el sueño de toda una carrera. La fiesta del deporte mundial, una cita única, especial y que solo se celebra cada cuatro años. París ha sido sede este verano de dos Juegos, los Olímpicos y Paralímpicos, donde Aragón ha estado muy bien representado.

Todos aquellos aragoneses participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París han recibido este miércoles el calor del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en representación de su tierra. Un homenaje y reconocimiento a su esfuerzo y pasión.

Pero Jorge Azcón señalaba que no era suficiente con cariño de la ciudadanía, sino que también es necesario el trato "justo" por parte de las instituciones. En este sentido, el líder del Ejecutivo aragonés anunciaba unas nuevas becas de excelencia deportiva, que contará en su primera edición con un montante total de 106.000 euros.

Así pues, las ayudas se distribuirán de la siguiente forma: 7.000 euros se destinan a aquellos que han ganado una medalla. En París 2024 fueron Teresa Perales, María Delgado y Eduardo Santas. 5.000 euros serán para quienes hayan conseguido un diploma olímpico, como Esther Briz, y por último, se otorgarán 4.000 euros para los que hayan acudido, "lo cual, por sí mismo, ya es un logro personal inmenso", opinaba Azcón.

En estas están incluidos los deportistas, pero también aquellos técnicos, delegados o árbitros que acudan a dichas citas cuatrienales, como Juan Caamaño, Víctor Lapeña o Antonio Pérez.

"Sin la implicación de las administraciones públicas, sin instalaciones deportivas accesibles ni ayudas al alto rendimiento, el éxito de nuestros olímpicos y paralímpicos es impensable. Por eso, desde el Gobierno de Aragón hemos decidido impulsar esta nueva línea de becas", ha explicado el presidente Azcón.

"Estas ayudas -ha abundado-, cuyo montante total esperamos tener que ampliar dentro de cuatro años, no solo son justas, sino también necesarias para seguir promoviendo la actividad deportiva en nuestra tierra".

Por otro lado, durante el acto celebrado en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, Azcón señalaba que los deportistas, técnicos y árbitros que acuden a los Juegos son la "mejor representación" de Aragón, "auténticos embajadores" que representan los valores que mejor definen a la comunidad autónoma. Así pues, enumeraba valores como "la tenacidad, el esfuerzo, la colaboración y la superación".

Unas palabras que ha pronunciado con la presencia de varios de los protagonistas del verano. Esther Briz, Raúl Clemente, María Delgado, Fernando Galé, Wisdom Ikhiuwu, Juan Caamaño, Selma Palacín, Eduardo Santas, Teresa Perales, Antonio Péres. Estos, además de los ausentes, han recibido un obsequio por parte de la institución, un libro iluminado, que como se mencionaba, "representa la grandeza de lo que somos, gente de corazón abierto".

Los aragoneses participantes en París han recibido el reconocimiento del Gobierno de Aragón.

Los aragoneses participantes en París han recibido el reconocimiento del Gobierno de Aragón. E.E.

Uno a uno se ha entregado el galardón. En el caso de aquellos que no han podido estar presentes han sido sus familias o los representantes de cada federación los encargados de recogerlos.

Por último, María Delgado, Eduardo Santas, Teresa Perales y Esther Briz han declarado su satisfacción por lo vivido, recordando la cita, y en el caso de Perales, ha puesto la cuenta atrás para Los Ángeles 2028.