El baloncesto europeo del mejor nivel ha regresado al pabellón Príncipe Felipe, con triunfo y sufrimiento. Casademont Zaragoza ha vencido por 76-73 al Polkowice polaco y suma su primera victoria de la fase de grupos de Euroliga. Tras una buena primera mitad, las aragonesas ganaban de 11 al descanso, pero en la segunda parte la reacción rival ha puesto el agua al cuello a las locales, que han tenido que sufrir hasta el último minuto de juego. Tanaya Atkinson acabó el duelo con 23 puntos y 19 de valoración, siendo fundamental en el desenlace.
Este martes 8 de octubre era un día festivo, y no solo por las Fiestas del Pilar, sino porque Casademont Zaragoza comenzaba de nuevo su aventura en la máxima competición europea. Además, lo hacía en su fortín, en el Príncipe Felipe, con una Marea Roja que no se quería perder la cita. 4.025 personas han sido cómplices de la fiesta rojilla.
Helena Pueyo, Keisha Gatling, Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson y Mawuli formaban el quinteto inicial para este debut en la fase de grupos, ante, a priori, el rival más asequible del grupo.
Comenzaban las polacas ganando la pelota, pero al fallar su primer intento de triple, era Tanaya Atkinson quien colocaba la primera canasta del encuentro. Mariona Ortiz de dos y un 2+1 de Mawuli conseguían la primera renta de cinco (7-2).
Casademont Zaragoza se gustaba en los primeros minutos, con una defensa sólida y encontrando soluciones en ataque. Tanaya se encargaba de liderar la anotación maña y después de dos acciones de la norteamericana, las polacas paraban el partido (11-5). No obstante, las rojillas seguían enchufadas, con Atkinson acertando todo, y Mawuli y Helena Pueyo apareciendo en ataque.
El peor momento se vivía después de los cambios de Cantero. Mariona y Ney Atkinson dejaban su lugar a Laia Flores y Brcaninovic, pero a los segundos la base sufría un golpe en la rodilla teniendo que retirarse cojeando a los vestuarios.
Después, a Casademont Zaragoza le costaría volver al ritmo, sin acertar desde la línea de 6,75 (0 de 6) y sin encontrar a Gatling (0 puntos). Así pues, del 17-11, el encuentro llegaría al final del primer acto 17-15.
Ya en el segundo cuarto, Polkowice empataba el electrónico nada más empezar. Pero Casademont Zaragoza no se dejaría pasar. Nystrom, con dos triples fundamentales, Pueyo bajo el aro y Tanaya en circulación, devolvían la renta a un más ocho (25-17).
El muro en defensa y el acierto, ahora sí, en los triples, permitía aumentar el marcador. De esta forma, después de la canasta de Pueyo que colocaba el 30-21, el entrenador Kowalewski se veía obligado a pedir tiempo muerto.
La fiesta de tres arrancaba entonces. Mistinova y Nystrom los sumaban para Casademont, Emma Cannon y Gajda para Polkowice, hasta que el electrónico lucía un 38-29 a falta de cuatro minutos para el descanso. Un momento al que se terminaba llegando 47-36, con un último triple de Brcaninovic.
Reacción de Polkowice
No estaba todo hecho ni mucho menos. Más bien, quedaba por sufrir. El inicio del tercer cuarto dejaba varias sombras, ya que el juego ofensivo de Casademont Zaragoza no funcionaba. Todavía sin encontrar a su pívot, y acumulando pérdidas.
De esta forma, un parcial de 0-9 (del 47-36 se pasaba al 47-47), hacía necesario el tiempo muerto de Carlos Cantero.
Menos mal que estaba Atkinson para agarrar a las aragonesas. Con un 2+1 sumaba los primeros puntos del cuarto, y los dos siguientes. Además, el pabellón celebraba el regreso de Laia Flores al parquet.
Las polacas les pisaban los tobillos entre acciones protestadas y fallos en ambos lados. Finalmente, una técnica de Polkowice permitía anotar, con un tiro libre, el 55-49 al final de la media hora de juego.
Seis arriba y un último cuarto. Toda la rasmia debía salir entonces para evitar que se escapara esa victoria. El cansancio se podía apreciar en las escuadras, principalmente, en las visitantes. Aprovechando ese factor, Casademont Zaragoza conseguiría sembrar algo de tranquilidad.
Mawuli y Atkinson querían ser protagonistas. Vaya que lo han sido. La primera con pleno en tiros libres (4) y en penetración. La segunda, de todas las formas posibles, liderando al equipo y siendo la MVP del encuentro. Entre ambas conseguían ampliar la distancia hasta el 63-53.
Al buen momento se unía Mariona Ortiz con otros cinco puntos para su casillero, cuando el triunfo ya iba camino de quedarse en casa. O eso parecía con el 71-59 y menos de tres minutos por disputarse.
Sin embargo, el último minuto y medio aún causaría algún infarto entre los asistentes. Casademont Zaragoza vencía de 12, pero con cinco puntos rápidos de Polkowice, Cantero paraba el encuentro (72-67, 48 segundos restantes).
Atkinson, infalible, anotaba los dos tiros libres, pero las visitantes respondían con otro triple. Gatling conseguía su primera canasta, que tambíen era replicada con los máximos puntos. Por suerte, no había tiempo para más.
En definitiva, Casademont Zaragoza se lleva la primera victoria de la Euroliga 2024/25, aunque con la sensación de que la renta podría haber sido mayor.