Zaragoza
Publicada
Actualizada

El evento deportivo popular más importante, solidario y bonito de Zaragoza regresa este fin de semana: la Carrera de la Mujer. Este domingo día 20 de octubre la ciudad se vestirá de gala, principalmente de rosa, para unirse por una causa benéfica, por todas las mujeres que luchan día a día contra el cáncer de mama, por todas aquellas que ya no están y por un futuro mejor para las próximas generaciones.

Una vez más Zaragoza demuestra su empatía y solidaridad, y todos los dorsales disponibles para la cita se han agotado. En total, participarán 14.000 mujeres, 1.000 más que el año pasado, y se plantea el reto de llegar a las 20.000 en 2027.

Lo más importante es el destino de la recaudación. La Asociación Española Contra el Cáncer recibirá una donación de 80.000 euros y se apoya también a tres fundaciones centradas en la protección de las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación Geicam, Clara Campoamor e Intravenus.

Además, en Zaragoza ha habido la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de la asociación local Amac-Gema, que tiene como objetivo facilitar un espacio de apoyo y acompañamiento a la mujer afectada de cáncer genital y/o de mama, para contribuir a su bienestar físico, social y emocional. Las participantes también pueden colaborar, dentro de la campaña +Solidarias, con Atades, Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2024 se ha presentado este martes en un acto con mucha emoción y sentimientos a flor de piel, recordando a dos luchadoras, Gloria y Amparo, que estuvieron en ediciones anteriores, pero que ya no pueden.

El concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate, ha dado inicio al evento ratificando el compromiso de la ciudad con la actividad y la salud. "Me encanta ver a mujeres que nunca han hecho deporte que están descubriendo la pasión de hacerlo", relataba Brocate animando a todo el mundo a sumarse a la celebración en un día sin viento ni lluvia.

Así pues, la marea rosa partirá a las 10.00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe para recorrer el circuito de poco más de 6 kilómetros que atravesará Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, Coso, paseo Echegaray y Caballero, cruzará el puente del Pilar en ambas direcciones y concluirá en una plaza del Pilar con muchas actividades. Desde un festival de fitness y aeróbic a la actuación del grupo local Team d’Luxe, creadores de la canción oficial de la Carrera de la Mujer.

La portavoz de la organización, Henar Calleja, ha expresado los objetivos de este circuito que cumple 20 años en España y pasa por nueve ciudades. Entre ellos, fomentar el deporte femenino, luchar contra el cáncer de mama, contra la violencia de género y contra las desigualdades sociales que sufren las mujeres. Igualmente, ha recalcado la inclusividad de la carrera, en la que se da espacio a todas.

La Carrera de la Mujer de Zaragoza se celebra este domingo. Miguel G. García Ayuntamiento de Zaragoza

En ese sentido, se da cabida a las mujeres con discapacidad intelectual. Para representarlas, ha asistido Susana Álvarez, vicepresidenta de Atades, que ha afirmado que las voces de todas ellas "deben ser escuchadas". Igualmente, ha confesado que 25 usuarias de los centros de Atades participarán en la carrera demostrando que "el espíritu de superación no tiene límites".

Entre lágrimas de emoción, Esther García, paciente y socia de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, exponía lo difícil que era estar presente. "Son muchas las compañeras que fallecen en su lucha", lamentaba. Por eso, pide visibilidad, fondos para la investigación o tener acceso a los tratamientos de la Unión Europea de forma ágil. "Trabajamos para más investigación y para más vida", manifestaba.

Por otro lado, Sara Benedí, atleta ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza en 2023, hablaba de la importancia de la cita en el calendario. "Hay algo más. Es una atmósfera especial, se une deporte y promesas, hay sentimientos de recuerdo hacia las que no están. Todas tenemos historias por contar", reflexionaba. Benedí tiene claro por quien corre. Por su padre, superando su tercer cáncer, y por su hijo.

También mandaba un mensaje a las mujeres que todavía no incluyen el deporte en su rutina: "Probad y veréis de lo que sois capaces de hacer".

La mujer en la ciencia

Cada año en la prueba se entrega un broche en forma de muñeca, en este caso, se hace en honor de la mujer en la ciencia. Esta se suma a la colección de 16 muñecas que estarán a la venta en la feria de la corredora.

El proyecto #MásQueUnaMuñeca es un taller prelaboral en el que mujeres víctimas de trata cosen a mano muñecas que luego se venden en la carrera como un primer paso en su vuelta al mundo laboral.

En cuanto a esta reivindicación, en la rueda de prensa de este martes se le ha hecho entrega de una placa a la científica María Jesús Lázaro Elorri. La protagonista, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y Medalla de las Cortes, ha querido reivindicar más fondos y ha expresado que el futuro está en la mano de "hombres y mujeres por igual".

Antes del pistoletazo de salida, se rendirá también homenaje a la psicóloga deportiva Patricia Ramírez, que participará en la prueba, y a la nadadora paralímpica aragonesa María Delgado.

También será posible inscribirse gratuitamente a las carreras virtuales de las nueve ciudades sedes del circuito nacional, que permitirá a las corredoras que lo deseen sumar los 5 kilómetros de manera individual en cualquier lugar del mundo. La inscripción a la prueba virtual también incluirá la opción de poder recibir la camiseta Oysho oficial de la Carrera de la Mujer.

Sin embargo, la carrera va mucho más allá del domingo y de lo deportivo, queriendo promocionar los hábitos saludables entre la población. Por eso, se instala de nuevo la Expo de la Corredora o Feria SportWoman en el pabellón deportivo municipal Fernando Escartín, donde se podrán recoger el dorsal y la camiseta Oysho oficial de la Marea Rosa el viernes 18 y sábado 19 de octubre, de 10.00 a 20.00.

El viernes habrá clase de pilates y una charla sobre menopausia y el sábado se celebrará el Ultrafit de Enjoy! La Ribera y una Masterclass de Zumba. Además, Oysho ha organizado entrenamientos previos gratuitos para 50 mujeres de manera semanal, y el sábado 19 de octubre a las 10.00 habrá un calentamiento previo con el punto de encuentro en la tienda de Damas.