Zaragoza
Publicada
Actualizada

El 9 de noviembre el estadio de El Alcoraz volverá albergar un nuevo compromiso entre la Sociedad Deportiva Huesca y el Real Zaragoza, siete meses más tarde de la última vez. Entonces, ambos luchaban por evitar el descenso y los de la capital aragonesa se llevaron los tres puntos por 1-2, logrando ganar fuera de casa mucho tiempo después y tener un ligero alivio con la zona de abajo.

El derbi aragonés entre el Huesca y el Real Zaragoza no se trata de un encuentro muy repetido a lo largo de la historia, ya que, a excepción de los últimos años, estos no han coincidido en la misma categoría.

Así pues, este sábado será la décima ocasión en la que el Real Zaragoza visite el estadio del club oscense en la categoría de plata, la novena que es en El Alcoraz.

Para encontrar la primera de todas hay que remontarse hasta 1951, en el campo de San Jorge. En la temporada 1950/51, ambos conjuntos militaban en Segunda, aunque el Huesca entonces se denominaba como Unión Deportiva Huesca. Los altoaragoneses vencieron en casa con goles de Moreno y Félix.

No obstante, después de aquello tuvieron que pasar casi 60 años hasta que se vieron de nuevo las caras. La primera vez de esta historia reciente fue en 2009. El Real Zaragoza, que luchaba por el ascenso, venció 0-1 en El Alcoraz con un gol de Ander Herrera.

Etapa presente

Otra vez hubo una pausa de varios años hasta que comenzó la trágica época del Real Zaragoza en Segunda. Así pues, con el ascenso del Huesca, en la temporada 2015/2016, El Alcoraz volvió a presenciar un duelo entre los dos conjuntos aragoneses. El resultado fue de 1-1.

En la temporada siguiente el triunfo fue para el Real Zaragoza. Jair llevaba la camiseta del Huesca y el marcador lucía al final de los 90 minutos el 2 a 3.

En la 2017/18, las tornas cambiaron y la victoria se quedó en Huesca (3-1), el año en que los azulgranas consiguieron el ascenso y el Real Zaragoza se quedó a las puertas de la final.

Se repetiría la victoria a los dos años, en la 2019/20, cuando los azulgranas habían descendido y luchaban por volver. Los tres puntos se quedarían en casa con un resultado de 2-1, con Víctor Fernández sentado en el banquillo. 

Los dos enfrentamientos siguientes en El Alcoraz, en la 2021/22 y en la 2022/23, terminarían con empate 1.

De nuevo, la campaña anterior, este pasado mes de abril, el Real Zaragoza se haría con la victoria a domicilio, gracias a los goles de Adrián Liso y Maikel Mesa de penalti, en uno de los peores momentos para los dos equipos. 

En definitiva, el registro de resultados ofrece un empate a todo cuando de jugar en Huesca se refiere. De esos nueve compromisos, tres victorias han sido para los locales, tres han acabado en empate y tres victorias han logrado los visitantes. Por ello, este décimo partido en tierras oscenses supondrá el desempate...