Zaragoza
Publicada
Actualizada

La solidaridad en cada rincón y en cada ámbito de la sociedad española está brillando en una de las mayores catástrofes humanitarias que se recuerdan en el país. Cada aportación, por mínima que sea, puede ser crucial para la vida de muchas familias afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana u otros puntos de la geografía.

En este sentido, el deporte aragonés se ha volcado por completo, preparando iniciativas diferentes que promueven la colaboración y la ayuda de los ciudadanos con aquellos que lo necesitan.

Son varios los ejemplos que se han sucedido en estos últimos días. El deporte en Aragón, en sus diferentes disciplinas, no ha dejado pasar la ocasión.

Una de las primeras iniciativas fue la de la grada de animación del Real Zaragoza, Gol de Pie, que organizó una gran recogida de alimentos y productos de primera necesidad para destinar a la DANA en Valencia. Esta se llevó a cabo en la previa del partido del cuadro aragonés ante el Granada el pasado 2 de noviembre y recibió una enorme cantidad de donaciones, llenando un tráiler que puso rumbo a la Comunidad Valenciana.

El mismo día, el Real Zaragoza habilitó sus oficinas para recoger todo tipo de donaciones de los aficionados. Ropa, comida no perecedera, material de higiene personal, etc.

Además, anunció que las camisetas de los jugadores titulares en los partidos ante el Granada CF y la S.D. Huesca se subastarían y todo lo recaudado se destinaría a las víctimas de la catástrofe. A esta idea se sumaba también el conjunto oscense para el partido de este sábado entre los aragoneses.

Por su parte, el Casademont Zaragoza propuso una bonita iniciativa, ya que el pasado miércoles, en el partido de FIBA Europe Cup del conjunto masculino, todo aquel que acudiera con 2 kilos de comida u otros materiales podría acceder gratis al encuentro.

Así pues, la puerta D del pabellón Príncipe Felipe acogió a cientos de aficionados que demostraron su solidaridad y compromiso. Este viernes continúa la recogida de 17.00 a 20.00 en el mismo lugar.

Además, el club puso a la venta las camisetas firmadas de sus jugadores, las cuales se vendieron en menos de media hora, y todo se destina a los afectados. Asimismo, las jugadoras del equipo femenino se han sumado a la iniciativa firmando sus camisetas, que se podrán adquirir por la página web oficial del Casademont Zaragoza.

Serán las de Stephanie Mawuli, Laia Flores, Dalma Czukor, Helena Oma y Leyre Urdiáin, que no han acudido a los compromisos internacionales.

Otros deportes

Muchos otros equipos, en otras disciplinas han tenido gestos importantes. Por ejemplo, el Bada Huesca disputa este viernes a las 20.30 un amistoso en el Palacio de los Deportes de Huesca ante la selección de Canadá. La recaudación se destinará a Cadis Huesca y a los afectados por la DANA a través de Cruz Roja.

Los 'runners' en Aragón, tan de moda actualmente, también han organizado sus carreras solidarias. En concreto, este martes, Zaragoza presenció los ‘5k por Valencia’, iniciativa promovida por The Ginger Club en distintos puntos de España.

En esta carrera lo recaudado se donaba directamente a Caritas y la donación del dorsal era de 5 euros, uno por cada kilómetro. Se celebró en el parque Grande José Antonio Labordeta y contó con la participación de más de 200 personas, a pesar de haberse organizado con poco tiempo.

Sus organizadoras en Zaragoza afirman que la intención es poder repetirlo porque la causa lo merece. "Habrá más seguro", confirmaban.

Igualmente, hay que mencionar que en los partidos celebrados se ha guardado un minuto de silencio y se han visto múltiples mensajes de apoyo a los afectados de Valencia.