Publicada

La Romareda vuelve a mostrar su lado más solidario con la celebración del tradicional partido de Aspanoa contra el cáncer infantil. En esa ocasión, los veteranos del Real Zaragoza jugarán con la Asociación de Exfutbolistas del Athletic Club. 

Este año tiene un tinte especial ya no solo por ser el último partido de la asociación en la actual Romareda, sino también por el 30 aniversario del partido que comenzó gracias al exjugador del Real Zaragoza, Javier Planas. El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha recordado el éxito que supuso esa primera edición a la que asistieron 15.000 personas: "La historia de nuestra asociación cambió porque Zaragoza conoció el cáncer infantil", ha explicado Tirado. 

Desde ese primer partido, donde la tasa de supervivencia era de un 60%, ahora se sitúa entre el 80 y 82%. Aunque como el mismo presidente de Aspanoa ha detallado su objetivo final es el 100%. 

Las entradas se han puesto a la venta este viernes 8 de noviembre por 4 euros y se pueden adquirir tanto en la web de Aspanoa como en su sede y en la tienda del Real Zaragoza. 

Asimismo, las barras de La Romareda serán ese día gestionadas por voluntarios de Aspanoa. Los refrescos y aperitivos estarán a un módico precio de 1,50 euros y toda la recaudación se destinará a la causa.

Además, este año contará con múltiples sorpresas. Una de ellas será la presencia del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del Ejército del Aire y del Espacio. Sus paracaidistas realizarán saltos y ejercicios durante el descanso del partido. No será la única ya que durante el encuentro estarán las masotas infantiles, entre ellas, Zarpa, el animal de la Federación de Peñas del Real Zaragoza. 

Con ello esperan llenar La Romareda para "meterle un gol al cáncer infantil". Cada año este encuentro solidario reúne a más de 20.000 personas en el campo de La Romareda como muestra de su apoyo y solidaridad. 

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha mostrado entusiasmada ante la celebración del partido: "Es uno de los eventos más importante que celebramos a lo largo del año", ensalza la regidora. "Consiguen hacer que miles de zaragozanos venga a apoyar a Aspanoa", ha recalcado. 

Durante su presentación también ha participado Jesús Glaría, presidente de la Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza, quien ha expresado su ilusión por formar parte del partido: "Vamos a demostrar no lo que éramos sino lo que representamos, un apoyo para Aspanoa", ha resaltado Glaría. 

Algunas de las leyendas zaragocistas que participarán en el encuentro son Xavi Aguado, Pablo Alfaro, Cani, Galletti, Paco Jémez, Ángel Lafita, José María Movilla o Javier Paredes. Por parte del Athletic Club, la lista se hará pública en los próximos días y, por ahora, se ha confirmado la presencia de exfutbolistas como Imanol Etxeberria, Javi Casas o Ibon Gutiérrez.

El club invitado ha estado presente, Rafael Dehesa, el entrenador de la Asociación de Exfutbolistas del Athletic Bilbao: "Para nosotros es un orgullo estar aquí y venir con el mejor equipo. Se trata de que los niños lo disfruten", recalca. Además, han tenido un detalle especial y han regalado a Aspanoa una camiseta y un balón firmado por los jugadores. 

Labor de Aspanoa 

El presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha remarcado que este partido es “crucial” para que Aspanoa pueda desarrollar su labor. El año pasado, atendió a 197 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad, así como a 344 familiares del menor afectado (sus padres y sus hermanos).

Además, ahora mismo tiene en marcha seis proyectos de investigación contra esta enfermedad, todos ellos desarrollados en Aragón, con una inversión global de 460.000 euros. Esto convierte a Aspanoa en la asociación autonómica de padres de niños con cáncer que más fondos destina a la investigación de toda España. 

Uno de los últimos proyectos de Aspanoa ha sido la creación de una cátedra con el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), dependiente de la Universidad de Zaragoza, que se centra en intentar minimizar una de las secuelas más habituales en las supervivientes de esta enfermedad: la infertilidad.

En este sentido, un grupo de investigación, con la financiación de Aspanoa, está trabajando para mejorar la técnica de preservación del tejido ovárico de estas niñas para que cuando sean adultas tengan más posibilidades de tener hijos. Hoy en día, el 30% de las supervivientes no pueden ser madres.