Zaragoza, la nueva casa de la Euroliga femenina: acogerá la 'Final Six' durante los próximos tres años
- El presidente de la FIBA, Jorge Garbajosa, ha confirmado que el Príncipe Felipe acogerá la fase final del torneo en 2025, 2026 y 2027.
- Más información: El mejor baloncesto femenino se dará cita en Zaragoza: albergará la fase final de la Euroliga
Anuncio bomba, histórico e inmejorable. Zaragoza será la sede de la fase final de la Euroliga femenina durante los próximos tres años. Así se ha anunciado este lunes en el acto de presentación del acuerdo entre la competición y la capital aragonesa, donde se ha confirmado que el Príncipe Felipe acogerá esta cita en 2025, 2026 y 2027. De esta forma, el mejor baloncesto femenino del continente tendrá en Aragón su nueva casa.
La noticia de que Zaragoza acogería la nueva 'Final Six' de la Euroliga femenina del 9 al 13 de abril de 2025 se conoció el pasado viernes, a falta de ser oficial. No obstante, este lunes, en un gran evento en el pabellón Príncipe Felipe se ha confirmado que la fase final se celebrará durante los tres próximos años en Zaragoza.
El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, ha sido el encargado de anunciar este bombazo que supone un nuevo impulso para el baloncesto femenino en la ciudad. Se trata de la primera ciudad que se convierte en sede de una fase final europea durante tres cursos consecutivos. Además, también Zaragoza será la primera en acoger la nueva Final Six.
❤️ Una alegría inmensa. Estamos muy felices por organizar las tres próximas ediciones de la 𝗙𝗶𝗻𝗮𝗹 𝟲 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝘂𝗿𝗼𝗹𝗲𝗮𝗴𝘂𝗲 𝗪𝗼𝗺𝗲𝗻 https://t.co/e0WcCKJCok
— Casademont Zaragoza (@casademontBZ) December 2, 2024
En ese acto también se han dado cita el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, el presidente de Casademont Zaragoza, Reynaldo Benito y el director ejecutivo de FIBA, Kamil Novak.
Este lunes ha sido un día de mucha “felicidad”, “satisfacción”, de “enhorabuena” y con agradecimientos como tónica principal en cada discurso. El primero ha sido el de Jorge Garbajosa, que ha puesto en valor esta competición, siendo la más antigua de clubes.
La Euroliga es “historia del baloncesto en estado puro y adaptación”. En ese sentido, ha recordado que este año se ha cambiado el sistema del torneo, quitando la final four por una final six, que da oportunidades a más equipos.
Así pues, en su lucha por modernizar la competición, buscó la mejor sede posible. “Nos encontramos con una ciudad que respira baloncesto femenino en los últimos años”, exponía y volvía a aquella Copa de la Reina de 2023. Esa celebración demostró de lo que es capaz la ciudad de Zaragoza y ha sido un aliciente para elegirla como el nuevo hogar de la Euroliga.
Por su parte, Natalia Chueca ha repasado los hitos de Zaragoza en materia deportiva, manifestando que ha habido un cambio de políticas en los últimos años. "Es la mejor ciudad del mundo para el baloncesto femenino", ha admitido la alcaldesa.
Recordando la histórica Copa de la Reina y las que se celebrarán en 2025 y 2027, ha declarado la apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por los grandes eventos nacionales e internacionales. Un aspecto en el que es imprescindible el papel de la Marea Roja y del propio equipo. Sin duda, como expresaba Chueca, sin los éxitos de Casademont Zaragoza este evento no habría sido posible.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha descrito como “magnífica” la noticia, incluso ha dicho que es “una de las mejores noticias de los últimos años”. En esa línea, ha expuesto la rentabilidad de un gran evento como este, tanto por la difusión en todo el mundo como por los visitantes que ocuparán los hoteles y consumirán en la hostelería local.
Además, ha confesado que este 2024 el presupuesto de la dirección general de deportes se ha incrementado un 40% y sin esa parte económica “no se puede hablar de eventos nacionales o internacionales”.
Por otro lado, este se ha unido a los agradecimientos, sin olvidarse de la Federación Aragonesa de Baloncesto, también la Española, así como el Ayuntamiento, la FIBA y el club rojillo, que ha apostado por el deporte femenino.
En definitiva, Zaragoza seguirá siendo testigo del crecimiento del deporte femenino, en especial, del baloncesto, con una garantía hasta 2027. La ciudad ya ha demostrado su compromiso y su pasión por el Casademont Zaragoza y espera poder disfrutar de su equipo en una cita tan importante. En abril se verá.