Victorias y un lleno histórico, el broche de oro del Casademont Zaragoza a un 2024 lleno de éxitos, crecimiento e ilusión
- Este año ha sido muy positivo para ambos equipos y el 2025 comienza con mucha ambición.
- Más información: El Casademont Zaragoza da la sorpresa en el Príncipe Felipe: victoria espectacular ante el Valencia
El Casademont Zaragoza ha cerrado por todo lo alto un año inolvidable. El 2024 ha acabado de la mejor manera posible para ambos equipos zaragozanos. Las chicas de Carlos Cantero vencieron el sábado a Cadí La Seu, su sexta victoria consecutiva y se asegura ser cabeza de serie para la Copa de la Reina. Por su parte, el cuadro de Fisac logró un importante triunfo ante el Girona y se mantiene invicto en casa.
Además, este domingo se vivió un hecho histórico, la mejor noticia para cerrar el año. El Príncipe Felipe colgó el cartel de ‘no hay entradas’, algo que no sucedía desde la final de la Copa de la Reina en 2023. 10.524 guardianes disfrutaron de otra nueva exhibición de sus jugadores rojillos.
Con altibajos y matices, pero el 2024 ha sido un excelente año para Casademont Zaragoza, en cuanto a sensaciones en la pista y fuera de ella.
Pues Zaragoza es cada vez más ciudad de baloncesto gracias al proyecto y las actuaciones de un club entregado por hacer cosas importantes. Reflejo de ello es este lleno del pabellón, la campaña de abonados de este verano, cuando se superaron los 7.000 abonados, o las confirmaciones de la capital aragonesa como sede de la Copa de la Reina en 2025 y 2027 y de la Final Six de la Euroliga los tres próximos años.
Equipo masculino
En cuanto a la competición, en el caso del equipo masculino hay que diferenciar la temporada pasada 2023/24 con la actual. El curso que acabó en mayo fue de más sufrimiento del esperado, ya que hasta la antepenúltima jornada el Casademont Zaragoza no tenía la salvación matemática, afectado por el rendimiento fuera de casa y las continuas lesiones.
No obstante, consiguió ese objetivo y la clasificación para Europa, en concreto, para la FIBA Europe Cup. Una competición que disputó la pasada campaña y a la que llegó hasta los cuartos de final. Entonces, allá por marzo, cayó con contundencia ante el Niners Chemnitz.
Dejando de lado esos meses, en verano comenzó un gran cambio. Sobre todo con la renovación de Santi Yusta o la noticia de que Trae Bell-Haynes se quedaba en Zaragoza. A esto se le fueron sumando fichajes de garantías que iban sumando a la chispa de la ilusión de la afición.
Así pues, con el inicio de la Liga Endesa se ratificó esta ilusión por conseguir grandes cosas. Casademont Zaragoza es actualmente sexto clasificado de la ACB, con ocho victorias. Siete de ellas se han logrado en el Príncipe Felipe (pleno), convirtiéndose en un auténtico fortín. En consecuencia, los de Porfirio Fisac sueñan de verdad con la Copa del Rey. También en Europa las expectativas son máximas.
Equipo femenino
Hablar de Casademont Zaragoza femenino es hablar de un éxito asegurado. Las de Carlos Cantero han seguido haciendo de las suyas durante este 2024, consiguiendo cosas que parecían imposibles, aunque no haya nuevos títulos en su palmarés.
En su primera participación en la Euroliga, la máxima competición de clubes europea, Casademont Zaragoza se clasificó para los cuartos de final, llegando a forzar un tercer partido ante el Cukurova Mersin. Aquella noche en el Príncipe Felipe, cuando las aragonesas vencieron 57-56 para seguir vivas quedará siempre en el recuerdo.
La Copa de la Reina es su competición, está claro. En Huelva, Casademont Zaragoza volvió a tirar de fe y corazón para conseguir disputar la final. No obstante, ante su bestia negra, el Valencia Basket, cedieron su corona.
En la Liga, la regularidad fue su tónica dominante, finalizando en tercera posición y logrando batir el récord de victorias del curso pasado (con 24).
Por último, la temporada acabó con los playoffs de la Liga femenina Endesa, donde, tras una remontada en cuartos ante el Movistar Estudiantes, se midieron en semifinales a Valencia. Eliminatoria con la que cerró su curso. Un final marcado por la despedida de su eterna capitana, Vega Gimeno, que había anunciado meses antes su retirada.
En cuanto a la actual campaña, con muchos cambios de jugadoras durante el verano, la esencia y la rasmia de este equipo se ha mantenido intacto. Así pues, en la primera competición de la temporada, las chicas de Casademont vencieron en semifinales a Perfumerías Avenida dando la sorpresa y llegando a la final. Ahí, de nuevo, Valencia Basket le privó del título.
Por lo demás, el equipo maño es cuarto en Liga y sigue su camino en la Euroliga, creciendo en sensaciones y juego.
En definitiva, como suele decirse, del pasado no se vive, pero es que el presente y el futuro es todavía más ilusionante para ambos grupos, que se encuentran en su mejor momento y tienen un 2025 con retos y novedades brillantes, acompañados de una Marea Roja que nunca falla.