Para los equipos humildes del fútbol español conseguir enfrentarse a un Primera División es un tren que no pasa a menudo. A no ser que seas la UD Barbastro, de Segunda RFEF, que cuenta ya cuatro citas históricas en apenas dos temporadas.
Es la magia de la Copa del Rey, la competición en la que todo es posible y en la que grandes y pequeños se miden de tú a tú en un día especial para jugadores, equipos, familias o pueblos enteros. Una competición que se le da especialmente bien a los del Somontano.
El pasado año, el Barbastro logró hacer historia jugando ante el Almería y el Barça en El Municipal en una Copa del Rey para enmarcar. Sin embargo, ese partido que parecía único el 7 de enero de 2024, volverá a repetirse menos de 365 días después.
Será este sábado 4 de enero, a partir de las 19.00, cuando el campo de Barbastro lucirá, de nuevo, sus mejores galas. Un estadio completamente lleno, con más gradas de las habituales, un ambiente festivo, un recibimiento de Primera y una localidad tremendamente entregada... No por ser el segundo año consecutivo, será menos especial, y los aficionados del equipo se preparan para otro día para el recuerdo.
Esta vez el enfrentamiento llega tras vencer al Amorebieta y al Espanyol, partidos en los que los jugadores mostraron que luchar sin presión y solo con la obligación de disfrutar, es clave en el césped. “Ya es difícil meterse en Copa del Rey, todavía más pasar una eliminatoria y mucho más pasar dos, pero son partidos para disfrutar, estamos más motivados y es diferente a un partido de Liga”, cuenta Marc Prat, futbolista de la UD Barbastro.
Día especial donde los haya, o que se lo digan a Marc Prat, el joven delantero que ya sabe lo que es marcarle un gol al Barcelona, pues anotó el 2-3 de penalti en el descuento el año pasado. “En ese momento no tuve tiempo para pensar, tenía muy claro cómo lo iba a tirar, porque el día de antes estuvimos ensayando penaltis. Cogí el balón con mucha confianza y sabía que se iba a meter”, recuerda de su diana ante Iñaki Peña.
Ese tanto puso en apuros a los de Xavi en los últimos minutos de partido, donde la grada apretó hasta el pitido del colegiado. Finalmente, no pudo ser, pero los de Dani Martínez lucharon con la cabeza alta ante todo un FC Barcelona lleno de estrellas. Ahora, el fútbol les da otra oportunidad, quizás, la de la revancha.
Así lo quiso el sorteo de los dieciseisavos de la Copa del Rey, siendo las opciones los equipos de Supercopa. En este sentido, el oscense cuenta que su mayor deseo habría sido medirse al Real Madrid, pero no esconde que jugar contra el Barça es algo que todos hubieran firmado porque “es un equipo top mundial”.
Otro día inolvidable
Por tanto, desde que el día 9 de diciembre el azar unió Barbastro y Barça, la localidad del Somontano se ha volcado para vivir otra jornada histórica. “La gente está muy volcada y muy orgullosa de los jugadores. Si nos ven nos dan mucho ánimo para el partido y nos dicen que estarán ahí viéndonos. Siempre es bonito y trataremos de devolverles ese entusiasmo”, cuenta Marc Prat.
Y es que la ilusión es la de una primera vez, también porque para muchos futbolistas del equipo lo será. Marc se acuerda de sus compañeros, pues solo unos 10 lo van a repetir, mientras que los demás nunca han vivido algo así: “Para ellos va a ser superemocionante, al igual que para nosotros, pero en nuestro caso ya tenemos una imagen de cómo puede llegar a ser”.
“Estamos encantados de que vuelva a suceder, porque, a nivel profesional, es volver a repetir uno de los mejores días de tu vida”, explica el atacante, que ha sido el segundo goleador del equipo este 2024.
En el terreno de juego, son realistas y saben que las probabilidades de ganar a los azulgranas son muy pocas, por lo que el objetivo principal es poder disfrutar de la ocasión. “Es un partido que se va a dar poco. Ojalá se dieran siempre estas situaciones, pero es muy difícil”, reflexiona el futbolista.
“Queremos, sobre todo, disfrutarlo con nuestra gente, en un campo con más aforo de lo habitual por las gradas supletorias. Además, te van a ver por todo el mundo. Tenemos que dar la cara e intentar hacer un buen partido. El resultado será el que tenga que ser, pero llegar hasta aquí ha sido un premio para todos”, continúa Prat.
Por supuesto, también entre las metas está llevarse alguna camiseta de los jugadores culés. En su caso, de la lista que ha hecho el Barbastro para pedirle al Barcelona por los Reyes Magos, quiere la del joven de moda, Lamine Yamal. Igualmente, no descarta tratar de conseguir la de Lewandowski. “Es un referente que no se cansa de marcar goles”, elogia al ‘9’.
El propósito personal
Consciente de que no cualquiera puede presumir de marcarle un gol al Barça, vuelve la vista a ese 7 de enero. “Fue uno de los mejores momentos de mi vida a nivel futbolístico”, asegura. Por tanto, no esconde que sueña con volver a repetirlo este sábado. “Ojalá”, señala.
“Ojalá poderlo llevar a cabo, sé que es difícil, pero es mi trabajo, y voy a luchar por hacerlo. Me voy a dejar todo en el campo y si tiene que llegar, pues que llegue”, admite tranquilo. Además, si lo consigue tiene claro que la dedicatoria será especial.
En definitiva, Barbastro repite una gesta histórica gracias al fútbol, un deporte, que aunque es deporte, logra hacer felices a muchos vecinos. Eso tratará de hacer Marc Prat, que podría volver a levantar a toda la grada para celebrar uno de sus goles y poner su nombre en todo el país.