Zaragoza
Publicada
Actualizada

El Betis da un paso adelante en la Copa del Rey al derrotar al Huesca en El Alcoraz. Una maravilla de Isco Alarcón en la primera mitad fue suficiente para dar la victoria a los verdiblancos, que salieron con un 11 plagado de titulares para evitar cualquier sorpresa. Finaliza así el sueño del Huesca, que buscaba el paso a octavos de final por primera vez en su historia.

Antonio Hidalgo, habitual de las rotaciones, armaba su equipo con hasta siete teóricos defensas en el 11 titular, ordenados en un 4-4-2 con un rocoso doble pivote con Diego González y Jordi Martín y doble lateral en la derecha. Pellegrini inició con el que bien podría ser su equipo de gala, junto a Lo Celso, Isco, Abde y Vítor Roque en ataque, y sin un Chimy Ávila ovacionado y reconocido en los instantes previos al partido por su pasado como azulgrana.

El Betis no quería sorpresas e inició el partido dominador, con Isco moviendo el equipo desde la mediapunta, ante un Huesca que se siente muy cómodo cediendo el balón y replegando en defensa. Abde fue el primero en intentarlo con un remate de cabeza desde dentro del área que no tuvo peligro para la portería de Juan Pérez, hoy bajo palos. Respondió Joaquín Muñoz con un disparo que detuvo Vieites.

Pero el poblado sistema defensivo del Huesca se le empezaba a atragantar al Betis, que poco a poco veía cómo los azulgranas, a base de intensidad en las disputas, iban ganando metros mientras seguían sin dejar espacios en defensa. Soko, que finalizó el año en un gran estado de forma con 6 goles en 7 partidos, tuvo una buena oportunidad de remate en área pequeña, pero conectó un mal golpeo y no pudo poner en apuros a Vieites. Vitor Roque trató de reaccionar con un disparo desde la frontal que salió desviado.

El paso de los minutos parecía engrandecer al Huesca en el partido, pero lo que quizá no sabían era que eso se le volvería en su contra. La primera gran ocasión llegó para el Betis a la media hora de partido, cuando, por primera vez, pillaron al Huesca abierto y en inferioridad defensiva, lo que permitió que Lo Celso sacara un precioso disparo que se estrelló en la escuadra de Juan Pérez.

No perdonó el Betis a la segunda oportunidad que pilló a la defensa del Huesca abierta. Abde inició la carrera a la contra y sirvió a Isco, que tuvo tiempo para pensar dentro del área, lo que aprovechó para lucir una maravilla de golpeo con el exterior del pie derecho ante el que nada pudo hacer Juan Pérez para evitar el 1-0. Y la renta aún pudo ser mayor para los de Pellegrini si Lo Celso no se hubiera topado, de nuevo, con el palo y Vitor Roque no hubiera mandado el rechace, a puerta vacía, al parking de El Alcoraz.

Segunda parte

Con la entrada -ovacionado- de Chimy Ávila en el Betis, el Huesca quiso animarse a buscar el empate en la segunda parte con una de sus grandes armas, el balón parado, pero el remate de Jorge Pulido salió por encima del larguero. Pero los verdiblancos frenaron ese ímpetu inicial de los aragoneses, y se apoderaron del balón para bajar la temperatura del partido y evitar cualquier susto no deseado.

Hidalgo trató de dar un nuevo aire a su equipo con la entrada de Javi Hernández y Sergi Enrich, pero apenas sirvió para tener más control o peligro sobre la meta de Vieites. El Betis tuvo el segundo con dos buenas ocasiones de Abde, Vitor Roque y Diego Llorente, pero no lograron superar a un Juan Pérez que mantenía al Huesca en el partido.

Con el 0-1, el Huesca llegaba a los últimos minutos agarrado al partido pese a la superioridad del Betis, sabiendo que cualquier ocasión en la que tuviera acierto podía hacer tambalear la victoria andaluza. Y esa ocasión estuvo a punto de llegar en el 86, cuando Javi Hernández anotó a puerta vacía tras un buen servicio de Sergi Enrich, pero el árbitro señaló un claro fuera de juego del delantero azulgrana.

Y aún tuvo otra gran oportunidad, ya con el tiempo cumplido, pasado el minuto 94, cuando Soko envió al fondo de la red un balón suelto en el área. Pero Ortiz Arias vio juego peligroso en el remate de chilena del delantero azulgrana, que, además, estaba en fuera de juego. No hubo tiempo para más y el Betis estará en el bombo del sorteo de la próxima eliminatoria de Copa del Rey tras superar a un Huesca que plantó cara hasta el final.