Debut inmejorable para el Real Zaragoza. Cuatro goles, portería a cero, buenas sensaciones y sobre todo, tres puntos en el casillero. Los de Víctor Fernández se han impuesto con contundencia al Cádiz, equipo recién descendido de Primera (0-4). Un enchufado Soberón anotaba un doblete en la primera parte para dar ventaja a los aragoneses. Tras el descanso, los locales se iban con todo al ataque, pero el Real Zaragoza aguantó las ofensivas y aprovechó en los últimos minutos para ampliar la renta por medio de Aketxe y Marcos Luna. El conjunto maño suma su primera victoria en el estreno en LaLiga Hypermotion 2024/25. La cosa va en serio.
Más de dos meses después volvía la competición para un Real Zaragoza que quería olvidar cuanto antes el sufrimiento del pasado. Primera jornada, nueva ilusión. Con el lema de que en Segunda División todo puede pasar, llegaba el Real Zaragoza al Nuevo Mirandilla para medirse a un recién descendido y uno de los favoritos al ascenso. Tras un balance de pretemporada positivo, con cinco victorias y una derrota, los zaragozanos pretendían asaltar un estadio en el que no conocían la victoria desde 2005.
Víctor Fernández sorprendía con la primera alineación del curso, principalmente con la entrada en el once de Bermejo o Samed Bazdar en lugar de Toni Moya e Iván Azón. Así pues, el técnico salía en tierras andaluzas con Joan Femenías en portería, Iván Calero, Lluís López, el recién llegado Vital y Dani Tasende en la línea defensiva, Aguado, Bermejo y Keidi Bare en el centro del campo y Liso, Bazdar y Soberón como hombres más adelantados. Siete de los once, nuevos fichajes. En el conjunto rival, viejos conocidos como Iza Carcelén o Roger.
El Real Zaragoza, este viernes vistiendo con su segunda equipación rojilla, comenzaba tocando el esférico y no dejaba correr el reloj para dar el primer aviso. A los 40 segundos de juego Liso se iba en velocidad por la banda y disparaba algo escorado. Su golpeo no iba entre los tres palos, pero suponía una declaración de intenciones que se vería minutos más tarde.
El Cádiz trataba de ganar terreno y en el minuto 10 los locales se aproximaban a la meta zaragocista. En un follón en el área, Chris Ramos no llegaba a armar el disparo y la acción se invalidaría por fuera de juego.
Poco después, con un saque de puerta de Joan Femenías, se iniciaba el que ha sido el primer gol del Real Zaragoza 2024/25. Saque largo que bajaba Bazdar y dejaba para Soberón. El resto lo haría él solo. El delantero controlaba y se arriesgaba desde fuera del área con un zapatazo que tocaba de manera insuficiente Caro, algo adelantado. Golazo y 0-1.
El conjunto visitante no se quedaría ahí y nada más anotar el primero iría a por más. En el minuto 15 tendría tres ocasiones para poner el 0-2 en el electrónico. Bazdar se encontraba con dos paradas consecutivas del meta gaditano y acto seguido la defensa sacaría desde la línea de gol un golpeo de Soberón.
El Real Zaragoza dominaba claramente, sin sufrir en defensa y ejerciendo una alta presión en la salida de balón. Así, llegando a la media hora de encuentro Tasende metía un gran pase al hueco para Adrián Liso (conexión constantemente repetida por la banda izquierda). El canterano se desmarcaba, aunque terminaba definiendo mal ante el arquero.
Antes del descanso, el Real Zaragoza aprovechaba su dominio para ampliar la renta. En el 43’, en otra buena jugada colectiva, Iván Calero centraba y Soberón esperaba en el área pequeña para golpearla a la red. El cántabro sumaba el segundo para los blanquillos y en su cuenta particular. La superioridad se reflejaba en el marcador.
El Zaragoza aguanta
Paco López introducía tres cambios para darle la vuelta al partido. Esa era la intención de los andaluces al empezar el segundo acto, en el que comenzaron con una marcha más. Al ímpetu de los locales se unía la mala fortuna de la lesión de Femenías, que dejaba su lugar a Poussin.
La oportunidad más clara para el Cádiz llegaba en el minuto 60 con una falta peligrosa que ponía Alcaraz y que se marchaba por centímetros de la escuadra maña. Los cambios habían sentado bien a los locales, sobre todo la entrada de Alcaraz y Brian Ocampo, protagonista de otra ocasión. El delantero uruguayo se iba de Calero y su centro cerrado lo despejaba acertado Lluís López.
El cuadro andaluz seguía intentándolo y en la siguiente ofensiva tenía que esmerarse Poussin para salvar por abajo el disparo de Iza Carcelén. A la salida del córner, Chris Ramos remataba solo por encima del larguero. El asedio continuaba para un Real Zaragoza al que apenas le duraba el esférico. En el 72, de nuevo Alcaraz lanzaba una falta que el meta francés tenía que atajar en dos tiempos. Más tarde era el capitán zaragocista quien despejaba en el área pequeña el taconazo de Roger.
Sentencia
Con el Cádiz volcado en el ataque en busca de recortar distancias, el Real Zaragoza aprovechaba para correr en la recuperación. Así pues, Keidi Bare asistía a Ager Aketxe, que llegaba desde atrás, se metía en el área y batía a Caro para establecer el 0-3 en el minuto 84.
El hambre de los aragoneses no cesaba, Azón mandaba un balón al lateral de la red antes de que Marcos Luna, otro de los nombres de la pretemporada, marcara el 0-4 definitivo.
El mejor comienzo posible para un Real Zaragoza al que le quedan efectivos por llegar, pero que ha demostrado que los fichajes ya funcionan. Víctor Fernández sonríe. El zaragocismo sonríe.
Cádiz 0 – 4 Real Zaragoza
Cádiz FC: J.A Caro, Matos (Glauder), Chust (Zaldua, m. 45), Fali, Iza; Sobrino (E. Blaise, m. 87), Diakite (Rubén Alcaraz), Álex, Alejo (Brian Ocampo, m. 59); Chris Ramos, Roger.
Real Zaragoza: Femenías (Poussin, m. 55); Iván Calero, Lluís López, Vital (Jair, m.63), Dani Tasende; Marc Aguado, Bermejo (Marcos Luna, m. 80), Keidi Bare; Liso, Bazdar (Iván Azón, m. 81), Soberón (Aketxe, m.63).
Goles: 0-1, m. 14: Mario Soberón. 0-2, m. 43: Mario Soberón. 0-3, m. 84: Ager Aketxe, 0-4, m. 90: Marcos Luna.
Árbitro: Arcediano Monescillo. Amonestó a Rubén Sobrino, Fali y Ocampo del Cádiz. Vital y Bermejo del Real Zaragoza.
Incidencias: Jornada 1 de LaLiga Hypermotion 2024/25. Disputado en el Estadio Nuevo Mirandilla, con 16.970 espectadores.