Zaragoza

El Real Zaragoza y las instituciones aragoneses se enfrentan a un momento histórico para la ciudad y para el club. Después de décadas, las obras de La Romareda son una realidad (desde el pasado 8 de julio). Por eso, esta temporada y las futuras van a ser diferentes, peculiares y con recuerdos que se grabarán para siempre.

El Real Zaragoza, que comenzó el curso el pasado viernes, disputará la temporada 2024/25 en la vieja Romareda, pero esta pierde uno de sus fondos, el Gol Sur. Esta mítica grada ha sido derruida ya casi al completo y estará tapada con una gran lona durante los partidos que el equipo juegue como local. El primero en el calendario es el próximo 8 de septiembre ante el Elche.

Este miércoles, en la recepción de la alcaldesa de Zaragoza al club aragonés, Natalia Chueca ha explicado cómo será esta lona. En primer lugar, será de gran magnitud, pues deberá tapar de un lado a otro la grada Sur, así como de altura suficiente para evitar que se vean las obras. Además, recogerá los logotipos de las instituciones involucradas en la construcción de la Nueva Romareda (Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón...) y de los patrocionadores del club. "Hay una parte del estadio que pierde los patrocinios al club y se tienen que ver", continuaba la alcaldesa.

Chueca, que no tenía claro que apareciera el logo de la Liga, aseguraba que la lona será de color azul con las letras blancas, como representación de los colores del club.

Una lona tapará las obras del fondo Sur Real Zaragoza

Balance de las obras

Por otro lado, Natalia Chueca valoraba positivamente el desarrollo de las obras: "Los derribos se van llevando a cabo en tiempo, recogiendo algún colchón que nos permite ganar algo de tiempo de cara al final de los derribos. No los estamos tomando como tiempos ganados, sino como un colchón de seguridad por si surgen imprevistos. De momento no está siendo necesario".

En sus palabras también bromeaba y apuntaba a que la demolición está siendo ágil porque, dada la antigüedad de La Romareda, “cae rápido”.

Igualmente, la regidora comentaba que la máxima durante las obras es minimizar las molestias a los vecinos, y por ello se ha intentado avanzar tanto antes de la vuelta al cole y en el período de vacaciones.

Para el día 8 de septiembre estará "todo preparado", con la zona de la Gerencia de Urbanismo adecuada a la seguridad de los aficionados. "Se trabaja en la solera y escaleras y esperamos que el acceso por Eduardo Ibarra esté liberado el 30 de agosto", informaba.

Mientras, el edificio del Cubo continúa con su demolición, cuya finalización “está prevista para el 2 de septiembre, a falta del sótano, que se ejecutará más adelante” y el Ayuntamiento incide en que eso permitirá reabrir la calle Jerusalén el 5 de septiembre.

Por último, el Gol Sur continúa su desmontaje, que espera estar listo para finales de este mes de agosto, si bien faltará la demolición de cimentación existente que se hará conforme se excave. En cuanto a la producción de la lona, será mañana jueves cuando “se comenzará a instalar la estructura metálica que servirá para su fijación”.

A partir de aquí, el calendario contempla otros hitos como el comienzo de las excavaciones, que se adelanta al 16 de septiembre (casi un mes y medio antes de lo previsto), al que seguirán las cimentaciones en noviembre, por lo que se mantiene la previsión del 20 de diciembre como la fecha de final de esta Fase 1A.

Natalia Chueca y Fernando López muestran sus pulseras del Real Zaragoza Daniel Marcos Ayuntamiento de Zaragoza

Estadio modular

En cuanto al estadio modular del Parking Norte, donde se jugará a partir del próximo curso, Chueca recordaba que está ahora mismo en "plena adjudicación para iniciar las obras en breves", así como que el plazo máximo es de 26 semanas para la construcción.

Sobre las empresas que han mostrado su interés, afirmaba que eso es responsabilidad de la Sociedad 'La Nueva Romareda', pero confía en que haya interesados.