El Real Zaragoza cae en Burgos 1-0 y pone fin a su buena dinámica.

El Real Zaragoza cae en Burgos 1-0 y pone fin a su buena dinámica. LaLiga Hypermotion

Real Zaragoza

Cruel final para el Real Zaragoza que suma su primera derrota con un gol en el minuto 93

El encuentro ha estado marcado por la igualdad entre ambos equipos y por la doble parada de Poussin al Burgos desde el punto de penalti.

15 septiembre, 2024 20:36
Zaragoza

El minuto 93 y El Plantío son una combinación a temer para el Real Zaragoza. Los aragoneses han cosechado su primera derrota del curso ante el Burgos en un final tremendamente cruel. En el último suspiro y cuando ya se firmaba el empate, Álex Sancris rompía la igualdad y ponía el 1-0 definitivo. Así pues, aunque el Real Zaragoza no merecía la derrota en un partido marcado por las idas y venidas, la igualdad y la doble parada de Poussin, se pone fin a su buen arranque liguero.

El Real Zaragoza empezaba la jornada 5 como líder de Segunda División, con tres victorias y un empate en este inicio del curso. Con el objetivo de mantenerse invicto y de recuperar ese liderato, visitaba uno de los campos más complicados de la categoría, El Plantío, para medirse al Burgos de Jon Pérez Bolo.

El equipo de Víctor Fernández ha sufrido durante esta semana dos nuevas bajas, Keidi Bare y Cristian Álvarez, obligando a hacer cambios en el once. El técnico apostaba por mantener la base del equipo con la primera titularidad de Toni Moya y Adu Ares (en lugar de Bermejo). En el resto de líneas, Poussin, Calero, Tasende, Lluís López, Vital, Marc Aguado, Adrián Liso, Soberón y Alberto Marí.

En un Plantío con más de 300 de aficionados zaragocistas, Guzmán Mansilla marcaba el inicio del duelo, cuyos primeros compases eran de igualdad. Parecía que el Burgos tomaba la iniciativa, pero los maños no tardaban en enchufarse y pisar área contraria. Todo aquello sin llegadas de peligro.

Pasado el minuto diez, los locales tenían el primer saque de esquina, pero la defensa del Real Zaragoza bloqueaba los disparos y los burgaleses no conseguían llegar a puerta. Algo que sí lograban en el minuto 14 con un disparo cruzado de Íñigo Córdoba que atrapaba sin problemas Poussin.

Poco a poco cogía ritmo el encuentro en El Plantío y los aragoneses tenían su primer disparo entre los tres palos en el 17’ mediante una falta directa ejecutada por Mario Soberón, Cantero, que sería un muro a lo largo del partido con gorra sobre su testa, detenía el disparo. Replicaba pronto el Burgos a la llegada zaragocista con un lanzamiento inocente de Morante.

El Real Zaragoza buscaba más al guardameta rival y en un breve tramo Toni Moya metía un centro al área que casi se envenena, Marí probaba con el golpeo y Soberón también forzaba un córner. A la salida desde la esquina, Adrián Liso se atrevía a disparar desde la frontal del área, pero Cantero, despejaba el esférico para rehuir el peligro.

Los maños seguían insistiendo y Soberón ganaba la posesión en la línea de fondo, pero no conseguía conectar con Adu Ares, que se quedaba con la meta muy a favor. El partido estaba en idas y venidas y mucha verticalidad. Sobre todo, en las ofensivas del Burgos, las cuales se originaban a la contra con velocidad, aunque sin encontrar portería.

Los últimos minutos de la primera mitad darían para mucho. El Real Zaragoza apretaba pero con falta de acierto y topándose con el cancerbero. Probaba Alberto Marí, e incluso estuvo a punto de meterse en propia puerta Atienza.

Sin embargo, un héroe se reivindicaría antes del paso por los vestuarios. El colegiado señalaba un penalti para el Burgos por una falta de Marc Aguado dentro del área. Gaetan Poussin detenía el lanzamiento de Curro, pero el guardameta se había adelantado y la pena máxima debía repetirse. El cancerbero francés volvía a salvar el gol local para mantener el 0-0 al descanso y ser el protagonista del duelo.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran la parada de Poussin.

Los jugadores del Real Zaragoza celebran la parada de Poussin. LaLiga Hypermotion

Un final cruel

El Real Zaragoza había sido ligeramente superior a su rival en el primer acto, con más llegadas y peligro, pero el marcador seguía en tablas y el Burgos salía con una marcha más en la segunda mitad.

No obstante, los blanquillos se adueñaban con el paso de los minutos de la posesión (duraría poco el poso) y Toni Moya provocaba otra vez la intervención de Ander Cantero con un lanzamiento lejano.

La más clara de la segunda parta era para los blanquinegros, por medio de Edu Espiau, cuyo remate prácticamente solo lo atajaba Poussin. El Real Zaragoza respondía por medio de Moya. El disparo del '21' se encontraba con el palo para fortuna de los locales, que también replicaban con una gran acción de Sancris.

Las defensas se abrían y ambos equipos encontraban muchos más espacios, haciendo de un partido intenso y con continuas ocasiones. Eso sí, ninguno conseguía abrir la lata.

Los banquillos se movían y los recambios del Burgos daban aire a su equipo. Appin y Fer Niño conectaban en el minuto 67. El delantero remataba fuera, pero Appin tenía otra clara un minuto después, golpeando desde dentro del área y acariciando el poste.

Como un correcalles se desarrollaba el enfrentamiento del Plantío, que entraba en los últimos diez minutos con todo por decidir y con la sensación de que todo podía pasar. Kosa debutaba con el Real Zaragoza y nada más salir los maños construían una gran jugada en la que Azón se quedaba muy cerca de anotar, aunque la tentativa era anulada por fuera de juego.

Era el minuto 88 cuando los de Víctor Fernández podían decantar la balanza. Bermejo topaba una falta a la barrera y en el rechace Bazdar remataba y su zurdazo se marchaba muy próximo a la meta de Cantero.

Tan solo tres minutos se añadían al duelo, pero eran suficientes para provocar la alegría local y la pena y rabia visitante. En el minuto 93, Dani Ojeada conectaba con Álex Sancris que ante la pasividad de la zaga zaragocista remata desde dentro del área a la red de la esquina. 1-0 y final del duelo.

El Real Zaragoza sumaba así su primera derrota del curso, de manera cruel e injusta, y no puede volver a lo alto de la clasificación. El próximo encuentro, ante el Levante en La Romareda el sábado 21 de septiembre.

Burgos CF 1 - 0 Real Zaragoza

Burgos CF: Ander Cantero; Florian Miguel (Ian Forns, m.75), David López, Córdoba, Arroyo; Íñigo Córdoba, Morante (Fer Niño, m.62), Atienza, Alex; Edu Espiau (Appin, m.62) y Curro.

Real Zaragoza: Poussin; Tasende, Lluís López, Vital, Iván Calero; Marc Aguado (Kosa, m.79), Toni Moya (Francho, m.62), Adu Ares (Bermejo, m.53), Adrián Liso; Soberón (Bazdar, m.79)y Alberto Marí (Iván Azón, m.62).

Árbitro: Guzmán Mansilla. Amonestó a Toni Moya, Kosa y Bazdar del Real Zaragoza. Fer Niño, Ian Forns y Atienza del Burgos.

Goles: 1-0, Álex Sancris en el 93.

Incidencias: Partido de la jornada 5 de LaLiga Hypermotion celebrado en El Plantío con 10.150 espectadores.