Zaragoza

Todavía es pronto para medir las aspiraciones reales de este Real Zaragoza. Es la jornada cinco y la Segunda División, como bien apuntaba Víctor Fernández, es eterna. Pero este domingo el conjunto aragonés tiene un compromiso muy complicado que medirá el nivel y el estado del equipo.

A partir de las 18.30, el Real Zaragoza se enfrenta al Burgos CF en El Plantío con la mirada puesta en sumar los tres puntos y mantenerse invictos en el inicio de la competición. Los aragoneses son líderes con 10 puntos de 12 posibles y solo han dejado escapar dos ante el Mirandés en Anduva.

Tras pisar por fin La Romareda, de nuevo el Real Zaragoza tiene un duelo a domicilio. Se trata de uno de los campos más difíciles de la categoría y, por tanto, salir vivos de ahí sería un balance muy positivo.

El curso pasado El Plantío fue una auténtica fortaleza para el Burgos. De hecho, los de Jon Pérez Bolo únicamente perdieron un encuentro, ante el CD Eldense, ya en el mes de mayo. Por lo demás, 12 victorias y ocho empates en 21 jornadas, consiguiendo un total de 44 puntos. 32 goles a favor y solo 14 en contra mejoran todavía más sus estadísticas.

Estos números lo colocaron como el cuarto mejor local de la Segunda División, únicamente superado por el Valladolid (ascendió), el Eibar y el Espanyol (ascendió).

No obstante, temporada nueva, vida nueva… El Burgos ha disputado hasta la fecha dos encuentros en casa. Venció el primero ante el Cartagena y cayó en el segundo ante el Castellón, mostrando una debilidad poco vista el curso anterior. Aun así, se colocan sextos en la clasificación con siete puntos, tras haber ganado en la última jornada al Huesca en El Alcoraz.

Los goles finales

No hay excesivos antecedentes entre el Burgos y el Real Zaragoza en El Plantío en la categoría de plata. Concretamente, tres. Las últimas dos visitas del cuadro maño a tierras burgalesas se saldaron con empates, mientras que en la anterior el Real Zaragoza se llevó los tres puntos.

Analizando cómo acontecieron aquellos duelos, hay un factor común: los tres contaron con goles en los últimos minutos.

En el primero de ellos, en la temporada 2021/22, el Real Zaragoza consiguió los tres puntos en el minuto 83 con un gol de Álvaro Giménez.

En la 2022/23, en noviembre, el encuentro iba 1-1 en el minuto 90, hasta que Miguel Atienza se metió en propia puerta para dar la victoria momentánea a los zaragozanos. Sin embargo, Curro anotaría en el 93’ el 2-2 definitivo.

Un minuto a temer por el Real Zaragoza en Burgos, ya que en la 2023/24, los de Escribá se adelantaban por medio de Víctor Mollejo en el minuto 38. Tras todo el encuentro con ventaja, en el 93 José Matos arañaba el empate para los locales.

La afición, presente

El Real Zaragoza no estará solo en El Plantío, pues más de 300 aficionados pondrán el color azul y blanco a las gradas del estadio. El club lanzó en primer lugar en cupo de 300 entradas visitantes para el duelo de este domingo. Tras agotarlas, se anunciaron otras 54 más, y también muchos zaragocistas trataron de comprar entradas en la zona local.

Hasta tal punto que el club burgalés comunicó que la venta de entradas se restringía solo presencialmente en la tienda oficial "en aras de privilegiar la asistencia del público local burgalés al partido de esta jornada y con el objetivo de llenar nuestro estadio de aficionados blanquinegros".

Sea como sea, la afición zaragocista apoyará al equipo hasta el pitido final, porque hasta entonces, todo puede pasar en El Plantío.