Las obras de la Nueva Romareda siguen su curso a buen ritmo. Este lunes 16 de septiembre han comenzado los trabajos de excavación en el Gol Sur de La Romareda, según ha confirmado el Gobierno de Aragón y como adelantó que se haría la alcaldesa de Zaragoza.
Hace casi un mes, en el recibimiento del Real Zaragoza en el Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la Ofrenda a la Virgen, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, anunció que la excavación de la grada Sur se adelantaba a las previsiones un mes y medio, siendo este lunes la fecha marcada en el calendario. Así ha sido, demostrando el progreso positivo de las obras, en las que se ha conseguido un colchón de tiempo importante.
Tras la demolición y el acondicionamiento de la Gerencia de Urbanismo, el derribo de El Cubo y del Gol Sur, continúa la fase 1A de las obras de La Romareda, que comenzaron el pasado 8 de julio. Ahora, dentro de esta etapa, queda por delante la excavación y la cimentación del Gol Sur, tareas que terminarán a finales de este 2024.
Los trabajos han dado inicio una vez se ha demolido todo el Gol Sur. Esta acción ha dejado una imagen todavía sorprendente para los aficionados zaragocistas, a lo que se suma la lona azul que tapa las obras. Además, cuando esto finalice se podrá comenzar a levantar el nuevo, algo que está previsto para febrero de 2025.
Nuevos pasos
El pasado viernes se produjo un importante avance en la situación de la Nueva Romareda. El Consejo de Administración de la Nueva Sociedad se reunió para sacar a licitación las obras de la fase 1B, que comprenden el resto de derribos y la construcción del nuevo estadio.
Estas se licitan por 138,5 millones de euros sin IVA y ahora se encuentra abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas.
Además, este día la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, confirmó varias fechas importantes. La principal, que la Nueva Romareda será una realidad el 31 de agosto de 2027, para que el Real Zaragoza pueda comenzar la temporada 2027/28 en casa y haya tiempo de sobra para albergar el Mundial de 2030.
Además, fue entonces cuando comunicó el inicio de la construcción del Gol Sur, en febrero de 2025, mientras que los derribos de las otras tres gradas comenzarán al terminar la presente temporada, en julio de 2025.
Mientras tanto, la temporada de fútbol continúa y el próximo encuentro del Real Zaragoza en casa será este sábado 21 de septiembre a las 21.00 contra el Levante, actual líder de la Segunda División. Se trata de la segunda cita en La Romareda esta temporada, ya que el conjunto aragonés comenzó con tres desplazamientos para permitir el avance de las obras de demolición.