Zaragoza

Los hechos sucedidos este domingo en el derbi madrileño entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el Estadio Cívitas Metropolitano han puesto de nuevo el foco en los cánticos violentos del fútbol. Algunos ultras colchoneros se dirigieron de forma inadecuada a varios jugadores blancos, incluso, se lanzaron objetos contra Courtois, provocando la suspensión del partido durante 16 minutos.

Así pues, este domingo por la noche el mundo del fútbol no hablaba de otra cosa y entre toda la polémica, en las tertulias se colaba también el Real Zaragoza. No por algo positivo, claro. Y es que el periodista de El Partidazo de Cope, Paco González, recordaba los cánticos que se producen en estadios como El Sadar, el Reale Arena u otros de España contra el Real Zaragoza, La Romareda y Aragón.

"Voy a aprovechar para quedarme a gusto con otra cosa que pasa cada 15 días, en El Sadar y en otros estadios más se canta que pongan una bomba en Zaragoza. Los ultras se ponen a cantar para meterse con el Pilar y con Zaragoza. Esto lo denuncia LaLiga cada semana, permanentemente, y hay que meterse en ese fondo", exponía el locutor. 

Entrando en materia, después de cada jornada, tanto de Primera como de Segunda División, La Liga Nacional de Fútbol Profesional hace un escrito en el que se recogen los cánticos que incitan a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante que se han producido en todos los campos.

De esta forma, en los últimos dos años la institución de fútbol ha recogido casi 30 denuncias por cánticos contra el Real Zaragoza, La Romareda y Aragón en diferentes estadios de España. Estas denuncias también se encuentran en temporadas anteriores, pero su uso se ha intensificado en las últimas.

De hecho, en lo que va de temporada 2024/25, han aparecido varias denuncias en LaLiga por estos cánticos que atacan a La Romareda como "una pocilga" y desea la explosión de una bomba en Aragón.

El último registro fue el de la jornada 6 de LaLiga EA Sports, en el encuentro entre el Osasuna y Las Palmas celebrado el 21 de septiembre en El Sadar. Así pues, se señala que en el minuto 31 de partido, un grupo de aficionados locales ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas: "LIZARRA", "OSASUNA" y "GRADERÍO SUR" entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 50 segundos el cántico "La Romareda, p*** pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Qué p*** olor, qué porquería, con una bomba todo aquello volaría; una explosión, de Goma 2, y que le den por el culo a Aragón. El Osasuna, que se la goza, viendo quemarse a esa p*** Zaragoza”.

En la jornada cuatro el 1 de septiembre de 2024, una parte del Sadar también entonó este cántico. Entonces el duelo era frente al Celta de Vigo. De nuevo, los mismos hechos: En el minuto 74 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en la Grada Sur Baja y situados tras unas pancartas con los lemas "Lizarra", "Osasuna" y "Graderío Sur", entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 10 segundos, el cántico, "La Romareda, p*** pocilga, donde se juntan Ligallo y Policía. Qué p*** olor, qué porquería, con una bomba todo aquello volaría, una explosión de Goma 2 y que le den por culo a Aragón. El Osasuna que se la goza, viendo quemarse a esa p***Zaragoza".

En la jornada 1 y 2 del campeonato liguero, la LFP recoge los mismos cánticos. Incluso, en el encuentro frente al Mallorca, se coreó en dos ocasiones.

Sin embargo, El Sadar no es el único estadio donde ya se ha escuchado el cántico contra el Real Zaragoza y Aragón en este curso. En la jornada 3 de la temporada 2024/25 de Primera División en el Reale Arena de San Sebastián, un grupo de aficionados de la Real Sociedad protagonizó los graves hechos.

En el minuto 15 de partido, un grupo de aficionados locales, ubicados en el sector central de la grada de Fondo Sur Bajo (Zona de grada de animación "Aitor Zabaleta"), entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 15 segundos, el cántico, "La Romareda, p*** pocilga... La Real, que se la goza, viendo quemarse a esa p*** Zaragoza".

En el año 2024, pero en la temporada anterior, se registraron otros siete precedentes, todos ellos en el campo del Osasuna. En el año 2023, LaLiga emitió alrededor de 11 denuncias por estos cánticos, que se repitieron en El Sadar y en el Reale Arena.

Varias denuncias se produjeron también en el año 2022, mientras que en el 2021 y 2020, no hay registros, ya que el público no podía acceder a los estadios por la pandemia del coronavirus.

Anteriores denuncias

Una de las primeras veces que se registraron y denunciaron estos cánticos fue en el año 2017, en un encuentro entre el Real Zaragoza y el Osasuna disputado en La Romareda el 15 de octubre de 2017 en la jornada número 10 de la entonces Liga 1|2|3.

Entonces, la institución escribió lo mismo que en los casos actuales, siendo dos veces cuando se escucharon las ofensas. En este caso, cifran a unos 450 aficionados visitantes.

Además de El Sadar y el Reale, en Riazor se han podido escuchar estos cánticos. La LFP apunta a que en el año 2018, en la jornada 18 en el duelo que enfrentaba al Deportivo de La Coruña y al Real Zaragoza, unos 600 aficionados locales del sector "Par de Fondo Marathon Inferior" entonaron de forma coral y coordinada durante un minuto dichas frases. Además, la situación se repitió en tres ocasiones.

Sanciones

Si ahora se habla de las sanciones a las que se enfrenta el Atlético de Madrid, que pueden ser multas o el cierre parcial del estadio a ciertos aficionados, hay que recordar que todos estos cánticos mencionados y recurrentes que desean una bomba en Aragón, no han tenido una sanción importante que ataña a los autores.

Sobre esta consecuencia habló también el periodista Isaac Fouto en la tertulia de El Partidazo de Cope. "Lamentablemente, es un copia y pega de muchos estadios donde estos cánticos se producen. Mismo minuto, mismo sector. Siempre igual. Es un copia y pega todas las semanas. Denuncias, denuncias, denuncias y denuncias que van al Comité Antiviolencia y al Comité de Competición y luego ahí se diluyen en multas económicas".