Aketxe falla un penalti en el descuento y el Racing amarga el inicio de Fiestas del Real Zaragoza

Aketxe falla un penalti en el descuento y el Racing amarga el inicio de Fiestas del Real Zaragoza LaLiga Hypermotion

Real Zaragoza

Aketxe falla un penalti al final del descuento y el Racing le amarga el inicio de las Fiestas al Real Zaragoza

El conjunto aragonés cosecha su primera derrota en La Romareda en una segunda parte loca con una roja, tres goles y un penalti.

5 octubre, 2024 20:57
Zaragoza

Las Fiestas del Pilar van a empezar más amargas para los aficionados del Real Zaragoza. El cuadro aragonés ha caído en La Romareda ante el Racing de Santander por 2-3 en un duelo que ha tenido de todo y que ha podido acabar en empate con un penalti a favor en el descuento.

Comenzaron cayendo los de Víctor Fernández por 0-2 tras una pésima primera parte. Sin embargo, con la expulsión de Manu Hernando, empatarían el encuentro, aunque pronto los visitantes se volvían a poner por delante. En el descuento, Aketxe tenía en sus botas el empate, pero Ezkieta se vestía de héroe y no permitía la euforia de la grada. Así pues, primera derrota en casa y segunda consecutiva, que frenan el buen inicio del equipo blanquillo.

Este sábado 5 de octubre La Romareda albergaba un duelo de históricos con la visita del Racing de Santander, uno de los equipos más en forma de la categoría, con solo una derrota y un punto más que los maños. Aragoneses y cántabros se veían las caras situados en la parte alta de la clasificación y con una historia favorable al Real Zaragoza. El Racing no ganaba en el feudo zaragozano desde 1996.

Después de la derrota de la semana pasada, Víctor Fernández introducía cambios en el once (algunos obligados por sanción). Así pues, Poussin se mantenía en la portería, Tasende, Vital, Calero y el debutante Kosa formaban la defensa titular con Francho y Moya en el centro el campo, Aketxe y Liso en los extremos y Bazdar y Soberón en la punta de ataque. En las filas del cuadro rival, el pichichi de Segunda, Andrés Martín.

Con un ambiente de Primera en las gradas, a pesar de la próximidad con el Pregón de las Fiestas del Pilar, el duelo daba inicio en un césped de La Romareda muy mermado.

El Real Zaragoza comenzaba monopolizando la posesión sin peligro, pero el dominio se alternaba rápido y el conjunto visitante pisaba más área rival y construía los primeros disparos del partido, ninguno a puerta.

El Real Zaragoza no estaba cómodo, tampoco había ocasiones hasta que en el minuto 15 los de José Alberto se encontraban con el gol. No obstante, el asistente lo anulaba inmediatamente por posición adelantada de Arana. Primer susto salvado, pero el Zaragoza necesitaba inspiración y la participación de sus mejores armas.

El duelo seguía feo, con continuas interrupciones, y los maños sin llegar a puerta. De hecho, era el Racing quien se acercaba más a la meta de Poussin. La primera del Real Zaragoza era en el minuto 23, con un centro largo de Tasende al segundo palo que remataba fuera Bazdar con la testa.

Parecía que el Real Zaragoza se iba sintiendo mejor sobre el terreno de juego, Soberón corría a la contra, pero no se entendía con el delantero Serbio, después Liso forzaba un córner que tampoco culminaban los blanquillos y cuando se cumplía la media hora, un valiente Bazdar recortaba a un rival y probaba desde el mediocampo al ver al guardameta adelantado. Sin embargo, su lanzamiento se iba desviado.

En el minuto 32, mientras toda La Romareda alzaba el cachirulo y cantaba el himno, llegaba el jarro de agua fría para los aragoneses. El Real Zaragoza se disponía a sacar desde su campo, pero Vital perdía el balón, el Racing centraba y Rodríguez la tocaba para anotar el 0-1. Tras la revisión del VAR, esta vez el tanto subía al marcador, con polémica. 

Sin tiempo para reponerse, en el 40' Andrés Martín metía un pase brillante a Íñigo Vicente, que solo ante Poussin, convertía una vaselina que suponía el 0-2 de la tarde, y con justicia.

Ni rastro del mejor Real Zaragoza, que buscaría recortar distancias antes del descanso. En el añadido, con una falta en el costado del área estaba cerca de lograrlo Aketxe, aunque su golpeo acababa fuera de los tres palos. Más cerca estaría el tercero de los visitantes, que en el minuto 49 remataban ante el portero galo, que detenía bajo palos antes del descanso. 

Expulsión y goles

No comenzaba mejor el segundo acto, sin cambios y con las mismas malas sensaciones. Tras un rechace de la zaga blanquilla que rozaba el palo y terminaba en córner, volvía el peligro en la meta maña minutos después a través de una gran combinación del Racing.

Si algo podía animar al Real Zaragoza era la expulsión en el minuto 50 del central Manu Hernando, que veía la segunda amarilla por una acción sobre Soberón. Se notó pronto la superioridad numérica con el conjunto de Víctor Fernández encerrando al Racing en su área.

Primero Aketxe remataba desde la banda provocando que Ezkieta tuviera que meter la mano. Y después, en el 57', tras un saque de esquina que rechazaba la defensa verdiblanca, Tasende recogía el esférico desde la distancia y probaba el disparo con potencia, ajustado al larguero, se colaba en la red.

La Romareda se volcaba y animaba a su equipo, que ahora sí, estaba haciendo méritos. La grada se venía arriba con los jugadores, y el empate se palpaba en el ambiente. En el 61' Soberón y Francho protagonizaban una ocasión clarísima dentro del área, pero los rechaces de ambos se encontraban con los guantes del cancerbero.

El Racing de Santander no olía el esférico y al poco Tasende metía un buen balón que aprovechaba Soberón para establecer las tablas en el encuentro.

Minuto 65 y empate a 2. El Real Zaragoza había hecho lo más complicado, pero quedaba una eternidad. Iba a por el tercero el cuadro blanquillo, no obstante, los visitantes no habían dicho su última palabra y en una buena jugada Aldasoro anotaba un auténtico golazo que volvía a poner por delante a los cántabros. 

El partido estaba bonito, sin tregua. Francho tenía todo a favor para anotar desde el área pequeña. Su taconazo se iba fuera y poco a poco se iba apagando la electricidad. El Real Zaragoza atacaba. pero el ritmo de juego, con parones constantes, penalizaba a los pupilos de Víctor, que se quedaban sin tiempo de culminar el trabajo.

Parecía todo el pescado vendido hasta que en la recta final del descuento, el colegiado señalaba la pena máxima para el Real Zaragoza por un codazo en el área sobre Toni Moya. Aketxe se preparaba en los once metros, pero Ezkieta detenía el lanzamiento del vasco para tristeza e incredulidad del zaragocismo. Todavía se jugaría un poco más, pero el electrónico no se movería.

Finalmente, el Real Zaragoza se marchaba de vacío, dejando ir los primeros puntos en La Romareda en un partido realmente loco. 

Real Zaragoza 2 - 3 Racing de Santander

Real Zaragoza: Poussin; Tasende, Vital, Kosa, Calero (Marcos Luna, m.92); Francho (Pau Sans, m.78), Toni Moya, Aketxe, Liso; Bazdar (Azón, m.72) y Soberón (Alberto Marí, m.79).

Racing de Santander: Ezkieta; Michelin (Paul Moreno, m.80), Manu H., Montero, Saúl; Vencedor, Aldasoro; Andrés Martín (Íñigo, m.55), Rodríguez (Castro, m.55), Vicente (Suleiman, m.55); Arana (Ekain, m.72).

Árbitro: Sesma Espinosa. Amonestó a Francho Serrano y Toni Moya del Real Zaragoza. A Manu Hernando (doble amarilla), Vicente, Rodríguez, Jokin Ezkieta y Montero del Racing de Santander.

Goles: 0-1, Rodríguez (m.32). 0-2, Vicente (m.40). 1-2, Tasende (m.57), 2-2, Soberón (m.65), 2-3, Aldasoro (m.70).