Zaragoza

Historia y grandeza habrá mucha este sábado en La Romareda. Dos escudos ilustres y dos de las mejores aficiones del país se enfrentan en la jornada 8 de competición colocados en los puestos altos de la tabla de LaLiga Hypermotion. Real Zaragoza y Racing de Santander protagonizarán uno de los partidazos del fin de semana, el mismo día que comienzan las Fiestas del Pilar.

Ambos equipos comparten muchas similitudes, además de la historia o de la fidelidad de una gran marea. Principalmente, la ilusión por volver a lo más alto del fútbol español.

En el año 2012 descendió a Segunda División el Racing de Santander y tan solo un año después lo hizo el Real Zaragoza. La historia desde que ambos abandonaron Primera ha sido diferente, pero ahora luchan por el mismo sueño.

Sin duda, los cántabros viven sus mejores años en esta etapa, pues hacía mucho que no veían tan cerca su regreso. El pasado curso se quedaron a las puertas de disputar los 'playoffs' de ascenso, después de una temporada en la que ocuparon estos puestos durante mucho tiempo. Esta campaña, de nuevo con José Alberto, la aspiración es la misma, por ahora, van por el camino correcto.

Diferentes precedentes tiene el Real Zaragoza, que sufrió por no descender a Primera Federación, y, de hecho, se salvó en la penúltima jornada en El Sardinero al vencer al Racing por 0-2.

Juventud

La juventud de su proyecto es un factor común entre ambos clubes en la presente temporada. El Real Zaragoza es el segundo equipo con la media de edad más baja de la categoría, solo por detrás del Mirandés. Los aragoneses han apostado este verano por la juventud en sus fichajes y los 24,2 años son la media.

Por su parte, el Racing de Santander es el cuarto en este sentido, con una edad media en su plantilla de 25,1 años.

Además, según datos de Transfermarkt, el Real Zaragoza ha presentado el segundo (y tercero) once inicial más joven de la temporada hasta la fecha, en el encuentro de Anduva (24,5 de media). También el Racing está posicionado en esta clasificación con una alineación con 24,9 años de media, precisamente en la derrota ante el Cartagena.

Precedentes amables

Aunque el año pasado el empate ante el Racing de Santander en La Romareda supuso el fin de una increíble racha de cinco victorias consecutivas en el arranque liguero, al Real Zaragoza le gusta medirse a los verdiblancos.

Los cántabros no vencen en La Romareda en competición doméstica desde el curso 1996/97, concretamente el 22 de diciembre de 1996, cuando ambos militaban en Primera División. Aquel día el resultado final fue de 0-2.

En resumen, 18 visitas posteriores a Zaragoza y 28 años sin obtener los tres puntos. Los de Víctor Fernández tratarán de que la historia continúe así, al menos, una temporada más. 

Con la victoria, el Real Zaragoza superaría al Racing de Santander en la clasificación y conseguiría el pleno en casa.