Zaragoza

Este sábado 12 de octubre se celebra en Zaragoza el día en honor de la Virgen del Pilar. Pero ya ha hecho de las suyas este viernes en Tenerife, en el Heliodoro Rodríguez López. El Real Zaragoza perdía por 0-2 en el minuto 73 y solo un milagro podía traer la victoria a la península. Finalmente, el cuadro aragonés ha vencido al Tenerife por 2-3 con un doblete de Samed Bazdar y un golazo de Iván Azón habiendo jugado con un hombre más desde el minuto 25. En un partido con más sombras que luces, los de Víctor Fernández aprovecharon su calidad individual para sumar tres puntos muy valiosos y volver a la victoria, y a la segunda posición. 

Tras dos derrotas consecutivas, el Real Zaragoza buscaba sí o sí los tres puntos en la isla, para regresar a la senda de la victoria y evitar la palabra crisis. Enfrente, el otro veterano de la Segunda División, el Tenerife de Pepe Mel, colocado en la última posición de la tabla. Duelo de exigencia y nada cómodo, pero vital.

El Real Zaragoza encaraba este duelo con la principal novedad del regreso de Keidi Bare. Víctor Fernández, sabiendo la importancia de los tres puntos, no dudó en sacar de inicio al albano. Así pues, Poussin, Tasende, Vital, Lluís López, Calero, Marc Aguado, Keidi Bare, Adu Ares, Aketxe, Soberón y Bazdar formaban la alineación titular, en la que destacaba la ausencia de Adrián Liso.

Por parte del rival, el exzaragocista Maikel Mesa se quedaba en el banquillo y Ángel Rodríguez estaba en el once.

Una vez celebrado el saque de honor del Chacho Rodríguez, el balón echaba a rodar. La primera llegada no se haría esperar. El Real Zaragoza sufría un buen susto a los dos minutos a balón parado. Luismi Cruz la colocaba y León estrellaba su remate ante el poste. Inmediatamente, una pérdida de Tasende provocaba otro acercamiento que se iba por la línea de fondo.

El Tenerife había salido con más energía al verde, pero el cuadro maño no quería dejarse ganar metros y también probaba el disparo. Era Dani Tasende quien lo intentaba desde el costado, provocando la intervención de Salvi Carrasco, exguardameta del Tarazona.

Sin embargo, el botín lo encontraba el conjunto local. El joven Aarón Martín controlaba en el área y colocaba un disparo ajustado en el primer palo encajando el 1-0 en el minuto 10. Golpe bajo para el Real Zaragoza nada más empezar.

Los aragoneses se iban arriba tras el gol y Bazdar tenía una ocasión clarísima al aprovechar un regalo de la zaga, pero en el remate se encontraba al cancerbero tinerfeño.

El Tenerife seguía llevando peligro, pero una acción peligrosa de Sergio González sobre Aketxe le costaba la tarjeta roja y cambiaba el escenario del partido en el minuto 25. Con la situación mejoraba la presentación del Real Zaragoza en Tenerife, pero sin cosas pasando sobre el verde, más allá de un gol anulado a Keidi Bare por un claro fuera de juego o una potente falta de Aketxe.

En el descuento aparecían las ocasiones de los pupilos de Víctor Fernández. Bazdar se inventaba una jugada individual, pero fallaba en la ejecución, fácil para el cancerbero. Un manotazo en la cara a Keidi Bare suponía un libre directo al borde del área para el Real Zaragoza. La oportunidad era inmejorable, pero el especialista Aketxe mandaba alto el balón y los jugadores se marchaban a los vestuarios.

La locura

Iván Azón y Pau Sans salían al campo para revertir la situación tras el descanso. Pero ocurrió todo lo contrario. Al poco de comenzar el segundo acto el Real Zaragoza se encontraba con el segundo tanto del Tenerife. David Rodríguez aprovechaba un mal despeje de Calero en el área pequeña y remataba Rodríguez sin dar opciones a Poussin.

2-0 con un jugador más y un Real Zaragoza totalmente desconocido, sin soluciones. En ningún momento había atisbo de que los aragoneses pudieran reaccionar. Solo pequeños acercamientos. Tasende metía un buen balón al hueco para Iván Azón, pero estaba bien colocado el meta blanquiazul evitando la amenaza. Una que tampoco conseguiría más tarde Vital desde el área. 

Pasaban los minutos en contra de los blanquillos, hasta que, desde un saque de portería, Pau Sans fabricaba una jugada brillante en velocidad, yéndose de la defensa y disparando desde la frontal. Se encontraba con la parada de Salvi, pero ahí estaba atento Samed Bazdar para recoger ese rechace y meter el balón a la red y recortar distancias cuando quedaban poco más de 15 minutos.

Daba vida ese tanto y Toni Moya probaba un disparo lejano que sacaba con los guantes el guardameta del Tenerife. En el posterior saque de esquina aparecía un gran Iván Azón que ponía el empate en el 78 con un golazo con la testa, el primero de la temporada para el canterano.

Todavía quedaba tiempo y los maños habían encontrado el camino y ya no se iban a conformar. Así pues, Aketxe lo intentaba desde lejos, Carrasco rechazaba el esférico y Lluís López golpeaba fuera. En la siguiente tentativa sí llegaría el tercero, después de una buena acción del capitán del Real Zaragoza, que se la dejaba a Bazdar. El serbio no perdonaba y provocaba la alegría máxima. Minuto 88 y 2-3.

A partir de ahí poco más sucedería. Un gol anulado a Bazdar por un justo fuera de juego y el pitido final. El Real Zaragoza lo había logrado. Remontada épica en poco más de 15 minutos. Tres puntos, vuelta a la victoria y puestos de ascenso directo. 

CD Tenerife 2 - 3 Real Zaragoza

CD Tenerife: Salvi Carrasco; Medrano (González, m.78), León, Gayá, Mellot; Luismi Cruz (Waldo, m.71), Aaron M. (Maikel Mesa, m.82), Sergio González, Dani Fernández (David Rodríguez, m.45); Ángel (Enric Gallego, m.45) y Diarra.

Real Zaragoza: Poussin; Tasende, Vital, Lluís López, Calero; Marc Aguado (Pau Sans, m.45), Keidi Bare (Toni Moya, m.59), Aketxe (Francho, m.94), Adu Ares (Liso, m.59); Bazdar y Soberón (Iván Azón, m.45).

Árbitros: Franco Salvador. Amonestó a Sergio González (roja), León, Gayá y Waldo del Tenerife. A Tasende, Adu Ares, Vital del Real Zaragoza.

Goles: 1-0, Aarón Martín (m.10). 2-0, David Rodríguez (m.49). 2-1, Bazdar (m.73). 2-2, Azón (m.78). 2-3, Samed Bazdar (m.87).

Incidencias: Partido de la jornada 9 en el Heliodoro Rodríguez López con 15.155 asistentes.