La maldita ley del ex vuelve a condenar al Real Zaragoza. Los aragoneses han caído ante el Almería con una exhibición del exzaragocista Luis Suárez que ha anotado un doblete para darle la victoria a su equipo. El primero, de penalti, fue replicado minutos después con un cabezazo de Iván Azón. Ya en la segunda mitad, sin grandes ocasiones, el delantero colombiano anotaba el 1-2 definitivo aprovechando un brillante pase de Melamed. Así, el Real Zaragoza deja escapar otros tres puntos en La Romareda y pierde la plaza de ascenso directo.
Este domingo 20 de octubre guardaba un partido de altura, de los mejores posibles en la categoría. El fútbol regresaba al Municipal, con sus mejores galas, por cierto, para recibir al Almería de Rubi, un claro aspirante al ascenso a pesar de su actual situación en la tabla. De esta forma, el Real Zaragoza debía desplegar su mejor juego para conseguir el triunfo que le permitiese mantenerse en los puestos de gloria.
Y como recordaba Víctor Fernández en la previa, ninguna alineación se repite. En cuanto a ello, el once titular presentaba tres novedades, con la de Azón en lugar de Soberón obligada. Poussin ocupada la portería, con la defensa habitual con Tasende, Calero, Vital y Lluís López. En el medio campo, Keidi Bare con Toni Moya, Aketxe y Liso en los extremos y Bazdar y Azón en la delantera.
En el combinado visitante, recién descendido de Primera y que llegaba en puestos de descenso, un viejo conocido muy querido por la afición, Luis Javier Suárez.
A las 18.30 y sobre un césped de La Romareda en mucho mejor estado que hace dos semanas, daba inicio el duelo. Tratando de conseguir protagonizar un buen arranque (a diferencia de jornadas pasadas), el Real Zaragoza mostraba la voluntad. Sin embargo, pronto la escena se ponía en contra.
En un acercamiento del Almería al área del Real Zaragoza, Keidi Bare cometía un penalti sobre Luis Suárez. A pesar del suspense, se confirmaba y el delantero exzaragocista anotaba el primero del partido en el minuto 8, aunque Poussin había adivinado el lanzamiento y llegaba a tocar el balón. 0-1 y el repetido perdón de Suárez a la grada.
Cuesta arriba, pero con tiempo para todo. En realidad, no le hizo falta demasiado al cuadro blanquillo para devolver la igualdad al marcador. Tras una buena jugada culminada con un golpeo de Toni Moya a córner, Iván Azón aprovechaba el balón parado. Desde el segundo palo y de cabeza, el delantero anotaba el empate en el minuto 12. Segundo gol consecutivo del canterano en su primera titularidad del curso.
Se animaba el Real Zaragoza con el tanto, pero sin llegar a crear ocasiones claras. Aketxe probaba con una bolea que se iba alta y La Romareda gritaba el "uy" con un centro del vasco al que estuvo a punto de rematar Azón.
Los visitantes comenzaban a ganar metros en el partido y probaban los reflejos de Gaetan Poussin. El meta francés sacaba el guante para detener un buen disparo de Nico Mr, en el rebote volvía a demostrar su destreza atajando el esférico.
El tramo final de la primera parte se desarrollaba sin acciones destacadas, más allá de la mala noticia de la lesión de Tasende, y con el Almería adueñándose poco a poco de la posesión.
Ya en el descuento, un testarazo de Liso a un centro lateral de Toni Moya era la antesala a lo que habría podido ser un verdadero jarro de agua fría. En el 47’ Leo Baptistao disparaba raso desde la frontal golpeando en el palo y metiendo la pelota a la red.
Pero el frío pasaba, ya que el VAR anulaba el tanto por posición adelantada de Melamed, que participa en la jugada, y el descanso llegaba con el 1-1 en el electrónico.
Perdido lo ganado
Los primeros minutos de la segunda mitad eran para el Real Zaragoza, que notaba las piernas frescas de Francho. Energía tampoco le faltaba a Liso, que protagonizaba una gran acción en la banda, cuya secuencia acababa un gran disparo de los maños, bien despejada por Fernando Martínez.
Con el paso del tiempo se igualaban las prestaciones. De hecho, las más peligrosas serían después para el Almería. Principalmente, con una gran jugada individual de Arribas dentro del área. Por suerte para el Real Zaragoza su lanzamiento, cruzado, se marchaba fuera.
El que no perdonaría sería otra vez Luis Suárez, aprovechando un magnífico pase filtrado de Melamed. A la contra se quedaba solo ante Poussin, el exjugador blanquillo regateaba al guardameta, y colocaba el 1-2.
Gracias a la ventaja, los de Rubi se encerraban en su área y con pérdidas de tiempo, se trababan los últimos minutos. El Real Zaragoza no conseguía crear peligro, salvo una puntual jugada en la que los efectivos se acumulaban en el área pequeña y Clemente terminaba rematando, ante la buena reacción del meta andaluz.
Siete minutos de añadido le restaban a los de Víctor Fernández, que, con poco de ellos disputados, terminaba cayendo ante el Almería. El miércoles, nuevo compromiso.
Real Zaragoza 1 – 2 UD Almería
Real Zaragoza: Poussin; Dani Tasende (Clemente, m.39), Lluís López, Bernardo Vital, Calero; Keidi Bare (Pau Sans, m.71), Toni Moya (Marc Aguado, m.91), Aketxe (Francho, m.45), Adrián Liso; Bazdar, Iván Azón (Albert Marí, m.71).
UD Almería: Fernando Martínez; Alex Pozo, Chumi, Edgar, Bruno Langa; Arribas (Lopy, m.76), Melero, Baba (Centelles, m.83), Nico Melamed; Baptistao (Pubill, m.76), Luis Suárez.
Árbitros: Muresean. Amonestó a Edgar, Baba, Chumi, Melero y Lopy del Almería. Bazdar y Vitañ del Real Zaragoza.
Goles: 0-1, Luis Suárez (m.8). 1-1, Iván Azón (m.12). 1-2, Luis Suárez (m.67).
Incidencias: Partido de la jornada 10 de LaLiga Hypermotion celebrado en La Romareda