Publicada
Actualizada

Una parte para cada uno y reparto de puntos en El Alcoraz. Huesca y Real Zaragoza firman tablas en un duelo aragonés con más intensidad que juego y donde mandaron los goles de Gerard Valentín e Iván Azón. Los de Hidalgo dominaron la primera mitad ante un Zaragoza desaparecido, pero Víctor Fernández recompuso a su equipo en el descanso y los blanquillos despertaron, intimidando continuamente el área rival.

Antonio Hidalgo recuperaba a prácticamente todos sus jugadores lesionados y salía con todo en busca de la victoria. Mientras, Víctor Fernández perdía al central Bernardo Vital por acumulación de amarillas, junto a las bajas de Tasende, Keidi Bare y Soberón, y tenía que recurrir a un casi inédito Jair para completar la zaga. La primera gran jugada de peligro fue para el Huesca, tras una gran carrera de Soko, que puso el pase de la muerte a la llegada de Javi Hernández, pero Luna evitó el gol sobre la línea.

El dominio del Huesca era total en los primeros minutos, haciendo daño con la velocidad de Soko a la espalda de Calero. El Real Zaragoza buscaba bajar el ritmo y la intensidad azulgrana a base de tener la posesión, teniendo un tímido acercamiento que finalizó con un remate de cabeza de Iván Azón por encima del larguero. El partido estuvo detenido varios minutos por un choque entre Loureiro y Liso, que dejó a ambos con un corte en la cabeza.

Lo que parecía inevitable por la intensidad de uno y otro acabó llegando. Gerard Valentín cazó un balón sin dueño en la frontal del área y se sacó un gran zurdazo a la escuadra de Poussin para marcar el primer gol del derbi aragonés. De nuevo, la pasividad defensiva y la fragilidad del centro del campo hacen mella en un Real Zaragoza, que ha estado a merced de la intensidad del Huesca durante estos 25 minutos.

No tardó en reaccionar el Real Zaragoza, que tuvo el empate en las botas de Bazdar, pero Dani Jiménez sacó una gran mano para evitar el empate apenas tres minutos después del gol de Gerard Valentín. Pero no logró la continuidad necesaria para atemorizar a un Huesca al que se le puso el partido en su escenario ideal, retrasando líneas hasta casi su área, cediendo balón y buscando la velocidad de Soko y Valentín a la contra.

Segunda parte

No hubo cambios tras el descanso, en el que el Real Zaragoza debía recomponerse táctica y mentalmente para igualar la intensidad y orden del Huesca. Y parece que funcionó la charla -o bronca- de Víctor Fernández, porque el equipo comenzó a llegar con peligro. Primero lo intentó Liso con un buen latigazo desde la frontal que detuvo Dani Jiménez y después Aketxe lanzó una falta a la barrera. Tuvo también dos saques de esquina el cuadro blanquillo, bien defendidos por los locales.

Reaccionó el Huesca al buen comienzo del Zaragoza con un remate de cabeza, aparentemente sin peligro, que golpeó en el larguero. Pero llegó el premio para el Zaragoza, y sólo podía ser en el pie de Iván Azón. El tiburón aprovechó una falta de Aketxe al corazón del área pequeña para meter la puntita del pie sobre la línea para empatar el partido en El Alcoraz.

Comenzaba un nuevo partido de algo menos de media hora, con el Zaragoza con la flecha hacia arriba y el Huesca sufriendo por agotamiento en el centro del campo. Hidalgo movió rápido el banquillo para dar frescura al mediocampo, algo que quizá debió hacer antes Víctor Fernández para dar una marcha más al ataque en el tramo final del partido. Poussin tuvo que sacar una buena mano arriba para desviar a córner un duro disparo de Javi Mier.

Adu Ares tuvo la remontada en un buen contragolpe que pilló abierta a la defensa del Huesca, pero su disparo cuando logró internarse en el área fue defectuoso. Pero ambos equipos dieron por bueno el empate conforme el partido se acercaba a su recta final, más allá de tres acciones a balón parado siempre peligrosas del Huesca bien defendido por la defensa zaragocista.