Zaragoza
Publicada

El 11 de noviembre de 2023 el mundo del fútbol europeo se paralizó por completo al conocer la noticia del fallecimiento de Raphael Dwamena. El futbolista de origen ghanés perdió la vida a los 28 años tras desplomarse durante un partido de liga en Albania con su equipo el KF Engatia, que se medía al Partizani.

El jugador tenía problemas cardíacos desde hacía años, pero continuó su carrera profesional, pese a que los médicos le aconsejaron lo contrario. No obstante, sabiendo del riesgo, dejó su vida en manos de Dios, como afirmó en una entrevista tiempo antes.

Un año después de la tragedia, su recuerdo sigue presente. Dwamena formó parte de la plantilla del Real Zaragoza en la temporada 2019/20, cedido por el Levante con el objetivo de disfrutar de los minutos que no tenía en ese equipo que militaba en Primera División. Con los maños jugó un total de 9 partidos y anotó 2 goles en el inicio de un curso ilusionante con Víctor Fernández en el banquillo.

El delantero era fijo en el once junto a Luis Suárez hasta que tuvo que alejarse del verde por esos problemas en el corazón. En la capital aragonesa fue operado en el Hospital Miguel Servet en enero de 2020. Entonces se le implantó un DAI (Desfibrilador Automático Implantable), que le protegía en caso de arritmias. 

A pesar de que su estancia en España fue corta, dejó su huella tanto en el Levante como en el Real Zaragoza. En el equipo valenciano disputó una temporada, jugando 15 partidos (419 minutos) y anotando un gol en Copa del Rey. Por ello, desde hace un año, los enfrentamientos entre ambos conjuntos siempre son una jornada especial.

Su carrera 

Raphael Dwamena nació en Ghana el 12 de septiembre de 1995. Muy pronto descubriría su amor por el fútbol. Desde pequeño empezó a jugar en el Ultimate Soccer Academy de Nigeria. Ahí se formó hasta 2011, cuando se fue al Red Bull Ghana, club que desapareció en 2014 para fusionarse con el Feyenoord Ghana.

En enero de 2014 llegó su salto a Europa, fichando por el Red Bull Salzburg Under 18 de Austria. Después militó en el FC Liefering, donde jugó durante dos temporadas. Posteriormente, pasó por el SC Austria Lustenau y el Zúrich. En el conjunto suizo anotó 25 goles que permitieron que el Levante se fijara en él. Llegó en la campaña 18/19, aunque apenas gozó de minutos. Así pues, en la siguiente temporada salió cedido al Real Zaragoza.

Tras meses de inactividad en la capital aragonesa, se fue al Vejle danés, pero tuvo que rescindir contrato con dicho club al presentar unos valores muy altos en su ritmo cardíaco.

Vistió también la camiseta del Blau Weiss Linz, el BSC Old Boys, y por último, el KF Engatia. En este era el capitán y el máximo goleador de la Superliga de Albania con 9 goles.

Dwamena fue internacional con la selección de Ghana en ocho ocasiones, anotando dos goles con la camiseta de su país.