Tarde especial para el zaragocismo y el Real Zaragoza. Una de esas que quedarán durante años en la memoria de todos los que han tenido el placer de disfrutarla. Este lunes se ha celebrado un acto conmemorativo de los 50 años de vida de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. Un evento lleno de emoción y nostalgia que ha contado con la presencia de figuras memorables.
El 19 de octubre de 1974 se inauguró la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza. El 19 de octubre de 2024, hace apenas un mes, cumplió 50 años. Así pues, esta escuela reúne ya medio siglo formando futbolistas y educando personas.
Por ello, esta celebración supone “uno de los hitos más importantes de la historia reciente del Real Zaragoza”. Como tal, merecía más que una simple felicitación, merecía una gala por todo lo alto.
Dicho y hecho, este lunes se ha congregado en el Auditorio Princesa Leonor de Zaragoza parte de la familia zaragocista, pasada y actual. Entre el público había jugadores de la primera plantilla (Luna, Liso, Francho, Pau Sans, Enrique Clemente, Keidi Bare, Cristian Álvarez, Lluís López) y miembros actuales del club como Juan Carlos Cordero, Fernando López o cuerpo técnico. También exjugadores como Andoni Cedrún, Javi Ros, Miguel Linares, Ángel Lafita, Leo Franco o Cani. Por supuesto, también figuras pioneras en la instalación deportiva.
Comenzando por el principio, el director deportivo del Real Zaragoza, Fernando López, ha inaugurado la velada poniendo en valor la historia de la Ciudad Deportiva maña y ha reconocido que están trabajando para mejorarlas.
A continuación, la sala veía el documental de los 50 años preparado por el Real Zaragoza que está en su canal de Youtube e incluye imágenes históricas, así como testimonios inéditos. Un vídeo hecho con mucho cariño y que recoge la historia de la Ciudad Deportiva a través de las palabras de muchos de sus protagonistas. Un repaso a esa cuna de talento desde Emilio Suárez hasta Adrián Liso.
Emotivo, provocando alguna lágrima entre el público, el evento pasaba a las personalidades en carne y hueso con una mesa redonda con unos invitados de oro. El director de la cantera, Ramón Lozano, el excanterano Félix Pérez Arregui, Cani y Ángel Aznar, presidente del Real Zaragoza en los años 80, formaban el coloquio basado en sus recuerdos y experiencias en el recinto.
Pasen los años que pasen, la ilusión al pensar en esa Ciudad Deportiva que ha sido la casa (y es), no cambia.
“Veo seres humanos que sueñan que ser futbolistas del Real Zaragoza. El Real Zaragoza es Aragón. Y Aragón es el Real Zaragoza. Siento un sentimiento brutal y un orgullo inmenso”, expresaba Ramón Lozano.
Cani ponía la vista atrás en esos bonitos momentos que vivió allí, cuando soñaba con alcanzar el primer equipo. “Ser canterano del Real Zaragoza es algo muy especial”, confesaba Arregui reiterando el sentir de todos los que han formado parte de ella.
Los cuatros recordaban a aquellas personas que más les marcaron: Manolo Villanova, Chirri, la familia Arregui o todos los entrenadores en el caso de Cani. Y antes de retirarse, Ángel Aznar se dirigía a Fernando López para pedirle que las instalaciones pasen a llamarse Ciudad Deportiva del Real Zaragoza José Ángel Zalba. El director deportivo, entre risas, afirmaba que se apuntaba el mensaje.
Además, el club homenajeaba con una insignia del Real Zaragoza a varias personalidades por su trabajo e implicación en la creación y mantenimiento de la Ciudad Deportiva: José Ángel Zalba, Julio Descartín, Javier Ruiz de Lazcano ‘Chirri’, Paco Arregui, Elena Cuesta, Emilio Suárez, Carlos Rojo y Joaquín Castillo, recogidos por ellos o algún familiar.
De Zapater a Luna
Uno de los instantes más especiales de la tarde ha sido cuando ha aparecido en la pantalla el excapitán Alberto Zapater, mandando su mensaje desde Canadá. El de Ejea de los Caballeros no pierde su esencia y ha recordado múltiples momentos vividos en su etapa de formación, mencionando a compañeros y contando anécdotas divertidas.
Para él, la Ciudad Deportiva, lo ha sido “todo” y confiesa haberse formado en valores y como persona allí.
Y de Zapater, un referente, a alguien que está cumpliendo ahora su sueño, Marcos Luna. El lateral del Real Zaragoza ha manifestado que es “muy bonito reencontrarse con antiguos compañeros y entrenadores”. “La ciudad deportiva es un camino que hemos tenido hasta el fútbol profesional”, reitera el canterano.
Por último, de todo lo que ha vivido, Luna se queda con la sensación que vivió en su generación de sentirse mejores, fuertes en todos los torneos a los que iban con el escudo del Real Zaragoza en el pecho.