Zaragoza
Publicada

Que la cantera aragonesa ha ganado peso en el Real Zaragoza en los últimos años es un hecho difícilmente rebatible. Hasta nueve jugadores, un tercio de la plantilla, junto a todo el cuerpo técnico, ha surgido de las prolíficas -y antiguas- instalaciones de la carretera de Valencia. Y este año, además, se están destapando como goleadores, saliendo al rescate del equipo en multitud de ocasiones.

No hay más que ir a los datos para evidenciar la importancia de los jugadores aragoneses en este primer tercio de la temporada. De los 31 goles que ha anotado el Real Zaragoza entre Liga y Copa, 16 llevan la firma de futbolistas de la tierra, muchos de ellos absolutamente relevantes para sumar la victoria. Ello teniendo en cuenta que jugadores como Borge o Nieto apenas han tenido participación y que Pau Sans o Liso están dando sus primeros pasos en Segunda División.

En esta tabla goleadora, resalta un nombre propio por encima de todos: el de un Iván Azón que ha aprovechado la ausencia por lesión de Soberón para destaparse como el “9” titular del equipo. Con 7 goles, 6 de ellos en Liga, el canterano está firmando su mejor temporada hasta la fecha, a apenas cinco semanas de ser libre para negociar con cualquier equipo un nuevo contrato para la próxima temporada.

También está siendo la mejor temporada en cifras de un Francho Serrano que no se ha catalogado como un gran goleador, pero que ya suma 3 tantos, el último el pasado sábado en Córdoba. Obra suya fue el de la victoria ante el Cartagena en el último suspiro, y también cerró la victoria en La Romareda ante el Elche. Al igual que Iván, el “zorro” finaliza su contrato el 30 de junio y será libre para negociar con otro club a partir del 1 de enero.

Quizá la sorpresa del inicio de la temporada sea un Marcos Luna que ha aprovechado la ausencia de Tasende para derribar la puerta de la titularidad. Una lesión en marzo de 2023 le apartó del equipo cuando empezaba a ser fijo para Fran Escribá en el lateral, y la falta de continuidad le hizo volar el pasado mes de enero hasta Irún, donde se reencontró como futbolista en Primera RFEF. Una gran pretemporada le hizo ganarse el puesto en la plantilla, y en Córdoba ya fue titular aún estando disponible Calero, firmando el segundo gol del Zaragoza en el Arcángel.

Como Luna, Liso suma dos goles en su primera temporada como jugador pleno y a todos los efectos del primer equipo, firmando, además, una renovación estratégica para el club hasta 2029. La llegada de Víctor Fernández y la falta de extremos puros con desborde le han hecho prácticamente titular indiscutible a sus 19 años, aunque no es ajeno a los clásicos vaivenes de rendimiento de un jugador de su edad. Igualmente, Pau Sans ha aportado otros dos goles que le sirven para asentarse a la órdenes de Víctor.

Mientras, otros tantos siguen trabajando para esperar su oportunidad, unos lejos de casa, como Juan Sebastián o Alberto Vaquero, y otros peleando por los campos de Segunda RFEF con el Deportivo Aragón, como Cuenca, o Lucas Terrer, con apariciones esporádicas en el primer equipo, de momento.

La cantera, también el sustento económico de la entidad

En cualquier caso, la cantera no sólo está ayudando de una forma clave durante esta temporada, sino que también ha sido uno de los principales -sino el principal- sustento económico durante esta larga travesía por Segunda División. La venta de Jesús Vallejo al Real Madrid con 18 años abrió un camino que siguieron Diego Rico, Pep Biel, Alberto Soro, Raúl Guti y, el último caso, Alejandro Francés, en unas operaciones que han permitido al club durante tantos años disponer de margen salarial suficiente para pelear por sus objetivos.