Este lunes, el penúltimo día del año 2024, ha comenzado una nueva etapa para el Real Zaragoza. Miguel Ángel Ramírez era presentado como nuevo entrenador del club maño, tres días después de que su llegada fuera oficial. En el acto, el técnico se ha mostrado seguro y con ganas de trabajar y llevar al equipo a pelear por el ascenso, una meta que no da por pérdida.
Miguel Ángel Ramírez ha llegado acompañado de su cuerpo técnico, a quien ha descrito en la rueda de prensa, así como con el director general, Fernando López, y Juan Carlos Cordero, director deportivo.
Ambos han elogiado al nuevo entrenador del Real Zaragoza, moderno e innovador, con conocimiento de la categoría y con éxitos “allá donde ha ido”. Cordero, por su parte, hablaba de su liderazgo, la gestión de grupos y una gran adaptación. Además, ha asegurado que era el "mejor posible" entre las opciones del mercado.
Contentos e ilusionados al igual que Miguel Ángel Ramírez, que ha comenzado confesando que echaba de menos estar en el verde. El canario, consciente de llegar a un club gigante, no niega que meditó la decisión por la dificultad del reto. "Me gustan los retos que son complicados y me harán mejor como entrenador. Es la posibilidad de ayudar a devolver al Real Zaragoza a donde merece estar. Nos vamos a empeñar cada día. Se trata de trabajar mucho para tratar de ganar cada fin de semana", ha explicado.
Sobre esa decisión y el pasado de un equipo con tantos entrenadores en esta etapa, Ramírez es sincero y señala que “cuando piensas mucho puede generar dudas”. No obstante, hubo dos razones por las que tomó la decisión: sentirse querido y creer en el potencial de la plantilla. "Me parece una plantilla con mucho margen de mejora", añadía.
A pesar de ser un gran reto, Miguel Ángel no lo definía como el mayor de su carrera, pues admite que ha tenido muchos difíciles y muy bonitos. Eso sí, ha confirmado que está más preparado que en cualquier otra y llega con su mejor versión.
Ascenso
Por supuesto, los objetivos del equipo han estado sobre la mesa. Al escuchar la palabra ascenso, Miguel Ángel Ramírez hace referencia lo “larga” que es la Segunda División. “Da tiempo de absolutamente todo, a cualquier equipo de la competición. Si he venido es porque creo que hay tiempo de todo, porque hay margen de mejora en los jugadores. Cada uno tiene que alcanzar su máximo potencial para que se beneficie el equipo”.
En la repetida palabra mejora, el nuevo entrenador detallaba que apuntaba a la defensa, donde cree que sus jugadores pueden hacerlo mejor y deben ser más fiables. Pero, además de esa mejoría, entiende que el Real Zaragoza también debe potenciar lo bueno que tiene. “Lo que se está haciendo bien sea consistente en el tiempo. Lograr consistencia, repetir lo bueno durante más tiempo”, explicaba.
En esa línea, tras el primer entrenamiento con el grupo, ha visto una plantilla con ganas, con energía, capaz de repetir esfuerzos, solidaria y que sabe ir hacia adelante. “Tienen ganas de trabajar y de hacer las cosas mejor”, ha confesado.
Principalmente, Ramírez destaca su capacidad de adaptación, pues su cometido es ayudar a los jugadores a competir mejor, pero que su modelo y su sistema no está por encima de la plantilla.
La cantera del Real Zaragoza también se ha llevado elogios, "una de las mejores del país", decía el nuevo técnico, que ha dejado claro el valor que le da a esta.