Este martes 31 de diciembre se cierra otro año más, un 2024 marcado por el inicio de las obras de la Nueva Romareda, la llegada y dimisión de Víctor Fernández o un sufrimiento excesivo para salvar la categoría. Así pues, tras 366 días, el Real Zaragoza hace balance de los 12 meses en los que, a pesar de muchos cambios, todo continúa igual.
Continúa igual porque el Real Zaragoza se mantiene en Segunda División con el objetivo del ascenso ahora lejos, porque las lesiones siguen condenando a la plantilla, porque la cantera sigue salvando al equipo siendo Iván Azón (10) y Francho (7) los máximos goleadores del año, además de la irrupción de Liso, y porque toda ilusión acaba disipándose.
Sin embargo, también ha sido un año de cambios con cuatro entrenadores diferentes, dos directores generales y una revolución integral de la plantilla durante el mercado de verano.
Temporada 2023/24
Enero comenzaba con la llegada de grandes nombres como Edgar Badía o Raúl Guti, que volvía a casa en este mercado invernal. Con Julio Velázquez al frente parecía que el Real Zaragoza abría de manera positiva el año con cuatro partidos invicto: empate en Elda, victoria ante el Andorra, empate frente al Alcorcón y triunfo ante el Sporting en La Romareda. Así, muchos todavía creían en los puestos de promoción.
Pero pronto llegó el jarro de agua fría con las derrotas ante el Eibar y el Cartagena, un empate contra el Villarreal B y otras dos derrotas consecutivas. Esa pésima racha causó que el de Salamanca tuviera que hacer las maletas.
Así pues, en marzo llegó Víctor Fernández para salvar al Real Zaragoza. El maño devolvió la ilusión y la confianza a la afición. Aun así, hubo que sufrir mucho para salvar la categoría, ya que hasta la penúltima jornada no se consiguió de forma matemática.
Tras la última jornada de LaLiga Hypermotion 2023/24 en una emotiva despedida al Gol Sur de La Romareda, el director general Raúl Sanllehí presentó su dimisión por medio de una carta al no haber logrado los objetivos. Días más tarde se anunció a Fernando López para el cargo.
Nuevo curso
Víctor Fernández se quedaba en el banquillo zaragocista y junto a Juan Carlos Cordero orquestó el mercado de fichajes que parecía ilusionante (a pesar de la decepción de Ander Herrera). Tasende, Iván Calero, Keidi Bare o Aketxe suponían jugadores con experiencia y nombre. Otros como Bazdar eran la promesa de futuro.
Se le unieron fichajes como Soberón, Femenías, Vital, Kosa o las cesiones de Alberto Marí y Adu Ares.
La campaña comenzó de manera inmejorable encendiendo todavía más la esperanza de que fuera el año definitivo…, hasta que se encadenaron dos derrotas consecutivas, Sporting de Gijón y Racing de Santander, y la irregularidad se fue adueñando del Real Zaragoza.
Tras la victoria ante el Granada en noviembre, llegó la caída definitiva. Más de un mes y medio sin ganar provocaron la dimisión de Víctor Fernández dejando un gran vacío. David Navarro dirigió el último duelo de la primera vuelta ante el Ferrol con una victoria crucial para terminar un año natural en el que el Real Zaragoza ha sumado 52 puntos en 42 partidos.
El pasado viernes 27 de diciembre se hizo oficial la llegada del nuevo técnico Miguel Ángel Ramírez con el que el equipo comenzó a trabajar este lunes, antes de ser presentado ante los medios de comunicación. El entrenador iniciará una nueva etapa a la par que un nuevo año, ojalá uno de más éxitos y glorias.
La parte económica
No obstante, la nota más positiva es el saneamiento del Real Zaragoza. En la última Junta General de Accionistas celebrada el pasado 18 de diciembre presidida por Jorge Mas, se aprobó una ampliación de capital de 12,1 millones de euros.
Así pues, la deuda neta se sitúa en 36,6 millones. En cuanto a la distribución de esta, casi 13 millones son del préstamo de CVC a LaLiga.
Además, hay que destacar la operación Nueva Romareda. El 8 de julio de 2024 arrancaron las obras del estadio de fútbol, tras años de aplazamientos y problemas. Sin duda, este ejercicio ha sido un año clave y de grandes avances en este aspecto.
Por fin, el nuevo campo va tomando forma y se espera que esté terminado en agosto de 2027, con margen suficiente para albergar el Mundial de fútbol de 2030. No obstante, durante el próximo 2025 habrá un importante cambio, pues el Real Zaragoza deberá cambiar de casa y jugar a partir de verano en un hogar provisional, el estadio portátil del Parking Norte.
Por tanto, se viene un 2025 con más novedades y con el ascenso a Primera como objetivo a alcanzar, otra vez.