El aeropuerto de Zaragoza incrementa en casi un 50% el tráfico de mercancía en julio y pierde pasajeros nacionales

El aeropuerto de Zaragoza incrementa en casi un 50% el tráfico de mercancía en julio y pierde pasajeros nacionales Europa Press

Economía

El aeropuerto de Zaragoza incrementa casi un 50% el tráfico de mercancías, pero pierde pasajeros

Los viajeros internacionales aumentan, mientras que los nacionales han caído en más del 20% en julio.

12 agosto, 2024 19:48
Zaragoza

El aeropuerto de Zaragoza ha sido este mes de julio el tercero de España con mayor volumen de carga, superado por el de Madrid y Barcelona. Durante el último mes ha registrado 13.028 toneladas de mercancía, lo que supone un incremento del 49,4% respecto a julio del año pasado. Sin embargo, en lo que se refiere a pasajeros, han pasado 66.492 viajeros que se trasladaron en 952 vuelos. Los turistas nacionales caen en más de un 20%, pero los internacionales crecen ligeramente.

La mayoría de los viajeros atendidos el mes pasado, según los últimos datos publicados por Aena, se han desplazado en conexiones comerciales, hasta llegar a los 65.687. De ellos, 39.095 corresponden a pasajeros internacionales, por lo que esta cifra ha crecido en un 3,8% con respecto a 2023. Por su parte, 26.592 se han desplazado en vuelos con origen o destino a alguna ciudad española, cayendo los vuelos nacionales en más de un 20%. De las 704 operaciones comerciales registradas en el mes de julio, las internacionales han sido las más numerosas, con 495 (+8,1%), mientras que las operaciones nacionales han alcanzado los 209 vuelos (-23,4%).

El aeropuerto de Zaragoza ofrece actualmente la posibilidad de viajar a 16 destinos, tanto en España como fuera de las fronteras a Italia, Reino Unido o Bélgica. A nivel nacional, algunos de los destinos son las islas (Gran Canaria, Lanzarote, Menorca, Palma de Mallorca o Tenerife) o Santiago de Compostela. Como ciudades internacionales, desde Zaragoza se puede viajar a Bolonia, Milán-Bérgamo, Treviso, Londres, Bruselas, París, Bucarest, Cluj-Napoca, Fez o Marrakech. Esto, sin contar con los vuelos chárter que se fletan en épocas como el verano o el puente de la Constitución, uno de los más importantes para el aeropuerto de la capital.

Tercero de España

Entre los aeropuertos españoles, el que presenta el mayor volumen de carga es el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 64.229 toneladas. Le siguen los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 16.078 toneladas, en tercer lugar se sitúa Zaragoza, con 13.028 toneladas, y Vitoria, con 6.175 toneladas (+3,7%).

El aeropuerto zaragozano se ha posicionado desde el año 2009 como uno de los principales de España en volumen de mercancías. A su favor, su situación estratégica, que hace que se encuentre en el centro de un círculo en el que, en un radio de 300 kilómetros, se sitúan los principales focos económicos e industriales de la península: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y del sur de Francia, como Toulouse.

Durante los primeros siete meses del año el tráfico de mercancías ha registrado más de 91.578 toneladas, lo que supone un 45% más que en las mismas fechas del año pasado. El número de operaciones se situó en 5.757 entre enero y julio, lo que representa un aumento del 4,1% en comparación con el año anterior.

Por su parte, la cifra de viajeros que pasaron por el aeropuerto en ese periodo fue de 393.549, lo que supone un descenso del 1,7% respecto a las mismas fechas de 2023.