Zaragoza

Ofrecer alternativas porfesionales a personas en desempleo y en riesgo de exclusión es una de las estrategias económica del Ayuntamiento de Zaragoza. Lo llevará acabo con el Plan de Formación para el Empleo, siendo este uno de sus activos "más valiosos". 

Este plan, que cuenta con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, lo conforman 68 acciones en las que participarán más de 1.300 personas, en su mayoría desempleadas. En el calendario, han marcado itinerarios modulares para aprender más de 20 profesiones con futuro. Todos ellos, con certificados de profesionalidad y formación básica y especializada.

Las acciones se organizan en tres programas: uno enfocado a certificados de profesionalidad; otro más general con cursos de amplia base y especialización que conforman itinerarios modulares; y, por último, un programa de capacitación digital.

Dentro del programa se incluyen acciones, dirigidas prioritariamente a personas en desempleo, que se impartirán de forma escalonada desde septiembre de 2024 a julio de 2024, con una duración comprendida entre las 10 y las 570 horas de duración que se pueden agrupar en itinerarios modulares de hasta 820 horas de formación.

Un total de 23 trayectos de formación están asociados a Certificados de Profesionalidad. De esta forma, tras realizar un periodo de prácticas laborales en una empresa, el alumno obtendrá una acreditación profesional oficial con validez nacional.

Temática muy diversa

La temática de los cursos es muy diversa. Engloba tanto ocupaciones tradicionales como nuevas profesiones, pero siempre de acuerdo con las demandas del mercado de trabajo.

En esta tipología de profesiones, se incluyen sectores como nuevas tecnologías, medio ambiente u hostelería, entre otros. Además, con el objetivo de permitir la realización de ciertas actividades que exigen una formación específica, también se impartirán cursos para obtener “carnets” o acreditaciones en actividades.

En concreto serán el manejo de productos fitosanitarios; el uso de carretillas; puentes grúas o plataformas elevadoras; así como técnicas para trabajos en altura. Desde que se abrió la inscripción en julio, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido unas 3.400 solicitudes de las que casi 2.700 son para los cursos que comienzan ahora.

"El plazo de inscripción ha sido un éxito", ha asegurado el consejero de Economía, Carlos Gimeno. Ha añadido que se trata de una oportunidad "única", puesto que todos los alumnos "obtendrán certificados oficiales de profesionalidad que les permitirán integrarse mucho más fácil dentro del tejido empresarial".

Los cursos con mayor demanda han sido: Digitalización aplicada en el entorno profesional; Operaciones básicas de restaurante y bar; Trabajos de carpintería y mueble; Instalación básica de placas de yeso laminado; Pintura decorativa de interiores; Técnico/a en gestión de la calidad; y, también, Confección y publicación de páginas web.