Primeros pasos para la construcción de una nueva residencia para jóvenes en el corazón de Zaragoza. La adjudicataria de la operación ha salvado finalmente todos los escollos administrativos y financieros para completar la operación, paralizada durante tres años, y ha comenzado la obra para levantar un proyecto que habilitará 336 estudios. Cada habitación tendrá un coste que rondará los 400 euros.
El consejero de Fomento, Octavio López, y los responsables de Aloha Pirineos, la empresa adjudicataria, han colocado este lunes la primera de esta residencia, que estará ubicada en el barrio del Actur, con vistas a la Basílica del Pilar. La inversión privada ascenderá a los 18 millones de euros, y marcará parte del inicio de los proyectos del Plan Vivienda del Gobierno de Aragón. “Es una manera de emanciparse para dar ese paso posterior a vivienda pública, protegida o social”, ha resumido el responsable del ramo.
Así, esta residencia estará enfocada, como ha incidido López, a estudiantes, universitarios y alumnos de Formación Profesional que, en definitiva, “dependan del domicilio de sus padres”. “Es para aragoneses que tengan vocación de permanencia, que quieran independizarse, que estén acabando estudios e iniciando su marcha del domicilio familiar. Pueden compartir habitación con pareja o tener habitaciones diferentes, bajo un mismo techo”, ha destacado el consejero de Fomento.
La nueva instalación junto a la ribera del Ebro será una realidad en 18 meses y está basada en el modelo coliving. Constará de 336 estudios de alquiler a precio asequible, biblioteca, zonas de coworking, gimnasio, cafetería, zonas de preparación de comidas, lavandería, terrazas y salas polivalentes.
Asimismo, dispondrá de 75 plazas de aparcamiento en sótano y 25 en el exterior. Un proyecto que en su conjunto va a suponer una inversión por parte de los inversores de 18 millones de euros, que se recuperarán a lo largo de los 75 años de la concesión.
Mil viviendas en Zaragoza
Este proyecto forma parte del ambicioso Plan Vivienda Aragón, lanzado por el Ejecutivo autonómico para combatir la necesidad de pisos en la Comunidad. El objetivo es combatir uno de los grandes problemas sociales del siglo XXI, ya que se calcula que hasta 47.000 aragoneses no pueden independizarse de casa de sus padres. “Estamos en ese proceso de llevarlo a cabo. Si vamos avanzando con estas residencias, iremos complementando las necesidades de emancipación de gente joven”, ha subrayado Octavio López.
Paralelamente, el Gobierno de Azcón ha sacado a concurso en agosto la construcción de 500 viviendas más para alquiler asequible en Zaragoza, mientras que se ultiman los pliegos de otras 500. Las primeras estarán ubicadas en los barrios de Valdespartera y el Actur, y se espera que estén finalizadas a finales de 2026 o 2027. “Debemos poner los mecanismos suficientes para construir vivienda de alquiler para que quien me sustituya tenga en marcha diferentes promociones”, ha añadido el consejero de Fomento.