Zaragoza

La gran Sphere de las Vegas va a cumplir en unas semanas su primer aniversario desde que fue inaugurada por todo lo alto con un concierto de U2. Con 112 metros de altura y 157 de ancho, nueve pisos o una pantalla LED de 15.000 metros cuadrados, este espacio, diseñado por los despachos de SACO Tecnologies y Obora Digital en Zaragoza, continúa dejando imágenes espectaculares que están dando la vuelta al mundo entero.

Así, su último gran evento ha sido este pasado fin de semana, cuando acogió su primer evento deportivo, un combate de UFC 306, que registró un lleno hasta la bandera. Coincidió, además, con las celebraciones del Día de la Independencia de México, que también quedó plasmado con una proyección inmersiva que mostró la lucha de este pueblo durante toda su historia. Todo ello en su espectacular pantalla interior de 180ºC y 15.000 metros cuadrados que rodea a todo el graderío.

Su potencial para acoger prácticamente cualquier evento y hacerlo único es una de las principales armas de esta Sphere de Las Vegas, que también fue una de las piedras angulares del Gran Premio de Fórmula 1 celebrado en noviembre de 2023. En ese caso, las calles de la ciudad estadounidense se tornaron en un circuito de carreras a los pies de este recinto, que también se vistió para la ocasión con múltiples diseños y recreaciones ambientadas para la ocasión.

La elección de SACO Tecnologies y Obora Digital para un proyecto de 2.000 millones de dólares no fue casual, sino que está refrendada por todo un trabajo previo en distintos proyectos también de magnitud internacional. Un equipo formado por una treintena de ingenieros, arquitectos y programadores lo hicieron posible desde sus oficinas del corazón de la capital aragonesa, desde donde mantuvieron en absoluto secreto durante años los detalles de la Sphere de Las Vegas.

No en vano, ya fueron los responsables de diseñar en 2017 la pantalla LED del edificio más alto del planeta, el Burj Khalifa de Dubai, con 828 metros de altura. El aeropuerto de Orlando, el estadio Sofi Stadium de Los Ángeles para fútbol americano, o la iluminación de edificios en Nueva York son otras instalaciones que llevan su sello. Su sueño sigue siendo diseñar algún proyecto en su casa, en Zaragoza, conscientes de la dificultad que ello conlleva.