Aragón cerró el pasado mes de agosto con algo más de 51.100 desempleados

Aragón cerró el pasado mes de agosto con algo más de 51.100 desempleados Gobierno de Aragón Zaragoza

Economía

Acercar a los jóvenes y las empresas, el gran objetivo del Instituto Aragonés de Empleo en su 25º aniversario

El Gobierno de Aragón lanzará un programa formativo denominado “The Wave”, destinado a proporcionar competencias tecnológicas.

19 septiembre, 2024 14:00
Zaragoza

“Hay desajustes entre los perfiles que demandan las empresas y la oferta por los trabajadores y queremos cerrar esa brecha”. Este es el objetivo que se ha marcado el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) durante la celebración de su 25º aniversario, en el que buscan aprovechar el buen momento del tejido económico de la Comunidad y la continua llegada de nuevos proyectos empresariales.

No en vano, desde el Gobierno aragonés se tiene claro que el Inaem debe desempeñar un papel clave en los próximos años, cuando los grandes proyectos en sectores como el tecnológico, logístico o industrial aterricen al completo. “Queremos dotar a la Comunidad de personas con la cualificación que las empresas quieren. Así conseguiremos que el proyecto de crecimiento económico y social funcione y todos los aragoneses vivan mejor”, ha expuesto la consejera de Empleo, Claudia Pérez Forniés.

En esta línea, la Universidad de Zaragoza ha ampliado recientemente los grados de Ingeniería Informática y Matemáticas, además de implantar este curso 25 nuevos cursos de Formación Profesional con 14.000 plazas en materia tecnológica. “Las empresas piden perfiles determinados que no tenemos. Vamos a intentar cerrar esa brecha desde la Universidad y la FP, que es fundamental para el trabajo cualificado de las empresas”, ha subrayado la responsable del ramo.

Nuevo programa formativo

Además, tal y como ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el Inaem va a lanzar un programa formativo denominado “The Wave”. Estará dotado con 13,5 millones de euros y tendrá como objetivo formar a ocupados y desempleados en competencias tecnológicas. “Las grandes inversiones en Aragón son una gran noticia, pero implican un reto. Debemos ser capaces de facilitar a estas empresas mano de obra suficiente y con las competencias que el sector requiere”, ha aseverado.

En concreto, este plan se articula en tres líneas. La primera estará destinada a capacitar a los trabajadores actualmente ocupados y contará con un presupuesto de 8 millones de euros. La segunda, con 3,5 millones de euros, se focalizará en trabajadores desempleados.

La última de las convocatorias se impartirá en formato online y tendrá un presupuesto de 2 millones de euros, con los que se facilitará que personas ocupadas obtengan un certificado profesional.

Plan estratégico

Paralelamente, la Dirección del Inaem está trabajando en un nuevo plan estratégico para el resto de la legislatura que incluirá toda una transformación digital. Ya se ha puesto en marcha un nuevo tramitador de ofertas para facilitar que todas las empresas se acerquen al organismo y se mejore la atención a la ciudadanía. “Es un organismo con gran potencial, pero a veces está alejado de los jóvenes y las empresas”, ha reconocido su gerente, Ana López.