Amazon Web Services AWS

Amazon Web Services AWS

Economía

Amazon Web Services requiere la expropiación de cinco parcelas más para su ampliación en Aragón

El gigante tecnológico ha solicitado una mayor superficie para la que será una de sus inversiones más importantes en Europa, de 15.700 millones de euros.

21 septiembre, 2024 08:00
Zaragoza

La ampliación de Amazon Web Services (AWS) en Aragón requerirá finalmente la expropiación de 39 parcelas de suelo público y privado, cinco más de las previstas. El gigante tecnológico ha solicitado una mayor superficie para la que será una de sus inversiones más importantes en Europa, a la que destinará 15.700 millones de euros a lo largo de los próximos diez años. En total, será propietaria de casi 400 hectáreas en territorio aragonés.

Por medio de esta macroinversión, Amazon multiplicará por diez la superficie de sus tres centros de datos que ya están funcionando en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Esta última tendrá una extensión en el polígono Empresarium de Zaragoza, a diez kilómetros de distancia, en donde ha adquirido 150 hectáreas, casi un tercio del total.

Estos emplazamientos conforman la Región AWS en Aragón, que pasará de 42 hectáreas a casi 400 en los próximos diez años. Está previsto que la construcción de las nuevas instalaciones se prolonguen desde 2025 hasta 2029 junto a la urbanización y las infraestructuras necesarias de energía, agua y fibra. Después se levantarán el resto de edificios hasta completar cada zona de disponibilidad.

Para esta expansión, el Gobierno de Aragón inició en junio el procedimiento de expropiación urgente de 34 parcelas de 108 hectáreas en las tres localidades. Por expansión, la mayor parte se ubicaban en Villanueva de Gállego, donde fue necesario obtener 7 propiedades que sumaban 75 hectáreas. Mientras, en Huesca se expropiaron 17 terrenos de 13,7 hectáreas, y en El Burgo de Ebro, 8 parcelas de 5,2 hectáreas.

Ahora, Amazon Web Services ha presentado un incremento de los terrenos necesarios para su emplazamiento, con tres nuevas parcelas en El Burgo de Ebro y Huesca y dos en Zaragoza que suman más superficie de la prevista inicialmente. De estas cinco, una de ellas es propiedad del Ayuntamiento de El Burgo de Ebro, y el resto son privadas. En total, la compañía crece en casi tres hectáreas.

Almacenamiento de agua

Paralelamente a esta expansión, Amazon Web Services va a construir unas nuevas plantas de almacenamiento y tratamiento de agua en los tres centros de datos que ya tiene en funcionamiento. Con ello, pretende lograr una mejora de hasta el 10% en el consumo de agua, con una inversión total de 34 millones de euros.

El agua potable es un elemento clave para la refrigeración de estas instalaciones. Hasta ahora, su tratamiento se realiza en una sala específica dentro de los edificios principales de cada centro de datos. Con esta inversión, se construirá un nuevo edificio, lo que facilita la reutilización de aguas residuales.