Zaragoza

El Grupo Inditex ha recibido el Premio de Honor Empresa de Aragón 2024 que entregan los empresarios de la Comunidad. La apuesta de la multinacional textil por esta tierra y su capacidad como gran polo logístico han sido las claves que han motivado este galardón, recogido por su consejero delegado, Óscar García Maceiras.

No en vano, Inditex fue la primera gran inversión que llegó a la Plataforma Logística de Zaragoza a principios de siglo. Durante este tiempo, ha ejercido como tractor del sector en la Comunidad. Inaugurada en 2003 con 120.000 metros cuadrados, con tres ampliaciones e inversiones por 680 millones de euros, actualmente emplea a más de 2.000 personas y tiene conexión con más de 1.800 tiendas en todo el mundo.

Además, en 2025 se sumará la apertura de un nuevo centro logístico en el polígono de Malpica. Será un centro de distribución de 286.000 metros cuadrados, en los terrenos de la antigua Universidad Laboral, demolida para la construcción de este tipo de parcelas de gran tamaño.

El galardón se ha entregado en la VIII Cumbre Empresarial de Aragón, que ha reunido a cerca de 300 representantes del sector empresarial, la economía y la sociedad aragonesa. Durante el acto, el presidente de la patronal, Miguel Marzo, ha incidido en la importancia de “mejorar la cultura innovadora” en las empresas.

Además, el líder de los empresarios se ha referido a la financiación autonómica y la anunciada “singularidad” para Cataluña. “Si finalmente se aprueba, nos perjudica a los aragoneses y a nuestro tejido empresarial, más aún cuando dejaría a Aragón con 3 comunidades autónomas vecinas con financiaciones privilegiadas frente a nosotros. Es una situación que no va a ayudar a nuestras empresas”, ha advertido Miguel Marzo.

De hecho, el presidente de los empresarios ha mostrado su “indignación” con las comparaciones hechas por representantes políticos de la financiación singular de Cataluña con las “ayudas mínimas” por despoblación que han logrado las empresas de Teruel, Cuenca y Soria.

Tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como la vicepresidenta, Mar Vaquero, han ahondado en esta idea en sus intervenciones de inauguración y clausura, a las que se ha sumado la del consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias.