Zaragoza

Más de 200 personas se han movilizado este jueves en Zaragoza para exigir a la patronal que negocie una reducción de la jornada laboral. Los principales sindicatos se han unido a las protestas en todo el país ante una situación de “bloqueo total y absoluto por la patronal” en las reuniones con el Gobierno de España.

De hecho, desde UGT, su secretario general en Aragón, José Juan Arcéiz, ve “inviable” la negociación con CEOE para reducir la jornada. “El Gobierno ha puesto bastantes cuestiones para implantarla y no quieren escuchar. Empezaron diciendo que venían como meros observadores. Eso dice mucho del talante que hay”, ha afirmado.

Así, Arcéiz duda de los argumentos de los empresarios, que alegan pérdida de productividad para dejar en manos de los convenios sectoriales la jornada de trabajo. “Todos los países son más productivos, tienen menos jornada y más coste salarial. No hay ninguna excusa para que después de 41 años se reduzca la jornada laboral”, ha aseverado.

Por ello, el líder de UGT en Aragón considera que la patronal debe entender que “la sociedad ha cambiado”, y que nada tiene que ver con el trabajo de los años 80. “Nada tienen que ver con las actuales. Ese incremento de productividad en las empresas no se ha trasladado a reducción de jornada ni al bolsillo de trabajadores”, ha apuntado.

Los sindicatos ya ven "inviable" la negociación con CEOE para reducir la jornada laboral Zaragoza

Los sectores más débiles

En la misma línea, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha defendido que la reducción de la jornada laboral forma parte de las “reivindicaciones sindicales históricas” desde “hace 200 años”, y lamenta el “bloqueo” de CEOE. “Si habláramos de propuestas concretas, se podría negociar”, ha subrayado.

Además, desde CCOO comparan esta negociación con la subida del SMI, apuntando a los “sectores más débiles” como los más beneficiados. “Claro que negociamos en los convenios colectivos, pero debe ir acompañado de cambios legales. Siempre se queda alguien atrás. Podemos negociar en sectores más fuertes, pero siempre se quedan otros”, ha lamentado.

Si no hay acuerdo, los sindicatos exigen al Gobierno de España que presente la Ley en el Congreso Zaragoza

En este sentido, el máximo representante de CCOO en la Comunidad ha alertado de que ya está percibiendo algunos “retrasos” en negociaciones de convenios “a ver qué pasa con la jornada laboral”. Ante esta situación, Pina ha demandado al Gobierno que dé el paso y presente la Ley en el Congreso, para que este debate dé el salto al terreno político.