El Gobierno de Aragón ha salido al paso de las amenazas de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de retirar los fondos estatales a las comunidades “insumisas”. Desde el Ejecutivo de Jorge Azcón se defiende su plan ante la “ineficaz política” de Moncloa para atajar un “grave problema” que se extiende por todo el país.
En concreto, desde el Gobierno aragonés sostienen que su Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030 “se adelanta” al Ministerio con programas propios “ajustados a las necesidades diversas del territorio”. Esta hoja de ruta se basa en la colaboración público-privada para incrementar el parque público y “ayudar a los 47.000 jóvenes aragoneses que no pueden emanciparse de la casa de sus padres”.
Asimismo, también valoran la inversión de 35 millones de euros en esos programas autonómicos en 2024, que “más que duplican” los 14 aportados por el Gobierno de España. “Aragón acata y cumple las leyes”, han aseverado.
Sobre la ley nacional, desde Aragón se incide en que la declaración de las zonas de mercado tensionado (ZMT) “no es el instrumento adecuado para combatir el incremento de los precios de la vivienda en los municipios turísticos”. “Agrava aún más el problema, dado que la intervención en el precio de las viviendas privadas reduciría todavía más la escasa oferta existente, disparando los precios”, han asegurado.
Por ello, el Departamento del ramo ya está elaborando una Ley de Vivienda autonómica, que se espera llevar al Parlamento antes de final de año. “Servirá de marco legal a las iniciativas en materia de vivienda y contrarrestará los efectos más nocivos de la legislación nacional”, han corroborado.
Estas declaraciones surgen como respuesta a las declaraciones de la ministra Isabel Rodríguez, que ha asegurado que “condicionará la financiación” a la aplicación de la norma. “Yo quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Pero si ellas no se hacen cargo, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo”, ha expuesto.