Los sindicatos aragoneses no ven viable la propuesta lanzada por el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, para reducir la jornada laboral. El líder de la oposición ha puesto sobre la mesa un planteamiento de 9 horas durante 4 días a la semana, teniendo 3 de fin de semana, aunque no ha sido bien recibida en algunos sectores.
Así lo ha transmitido el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arcéiz, que, aunque ha agradecido la propuesta, ha dudado de que se pueda implementar en las empresas. “No se puede hacer en tres turnos. ¿Dónde colocamos a la gente durante esa hora? No es viable. Debemos echar todos una mano”, ha asegurado.
Los sindicatos aragoneses han participado en una jornada con empresarios para poner sobre la mesa las diferentes posturas sobre la reducción del horario de trabajo. Un encuentro que se produce 24 horas después de las movilizaciones que se sucedieron en toda España para reclamar que se alcance un acuerdo entre todas las partes.
En cualquier caso, desde UGT no son optimistas con las negociaciones en Madrid, por lo que creen que el Gobierno no tendrá más remedio que legislar sin acuerdo con la patronal. “Tenemos argumentos más que suficientes para decir que ya toca reducir la jornada. Llevamos 41 años sin hacerlo y debemos adaptar la norma a la realidad”, ha expuesto Arcéiz.
Aun así, el líder de UGT en Aragón reconoce que, si llega el caso y es validado en el Congreso, “será malo para todos”, ya que “habrá sido unilateral” y “nos costará mucho más implantarlo en las empresas”. “Antes de que llegue eso, espero que se arregle, haya un acuerdo y se lleve al Parlamento sin excusas para decir que no”, ha añadido.
Igualmente, el secretario general de CCOO en Aragón, Manuel Pina, sostiene que la reducción de jornada ayudará a “mejorar la calidad de vida” y el modelo productivo. “Es una apuesta por un modelo, por empresas de mayor valor añadido o por sectores de peores calidades. Es una oportunidad histórica para cambiar ese modelo, ganando productividad con inversión tecnológica”, ha reseñado.