Aragón siempre ha jugado un papel especial en el desarrollo del Grupo Inditex. Si en 1982 abrió su primera tienda en Zaragoza y en 2003 inauguró su centro logístico en Plaza, el gigante textil ya ha puesto fecha a sus próximos proyectos. Una gran tienda en Independencia y su nuevo macrocentro de distribución en Malpica marcan una nueva página en la historia entre Inditex y Aragón.
Así, tal y como ha confirmado su consejero delegado, Óscar García Maceiras, la multinacional gallega pondrá en marcha su nuevo centro logístico en la capital aragonesa entre mayo y junio de 2025. Será el proyecto estrella de un nuevo plan extraordinario que contempla invertir hasta 1.800 millones de euros, y complementará la Plataforma Europa abierta hace 21 años en Zaragoza.
Este almacén, según ha explicado García Maceiras, dispondrá de la última tecnología y responderá “a los más altos estándares en materia de sostenibilidad”, como en el uso de agua y energía.
Para elegir esta ubicación, Inditex tuvo en cuenta cuatro grandes factores que ya fueron clave para su implantación a principios de siglo. Estos son el “potencial del talento” del equipo; una ubicación “privilegiada”; unas infraestructuras “imprescindibles” para “enviar novedades a todas nuestras 1.700 tiendas en 97 países”; y un entorno de colaboración institucional. “De nuevo, esos 4 factores que fueron relevantes en 2001 han estado presentes”, ha afirmado.
La tienda en Independencia, en 2026
Paralelamente al negocio logístico, Inditex sigue expandiéndose en territorio aragonés, donde ya dispone de 18 tiendas en sus diferentes formatos. A principios de 2026 abrirá un nuevo espacio “muy relevante” en el paseo de la Independencia, en la antigua sede de la CAI, que ya se encuentra en obras.
Esta tienda, que Zara la definió como uno de sus “flagship”, sus principales buques insignia, “responderá al grado más avanzado de interacción comercial con nuestros clientes”, ha resaltado Maceiras.
“Contará con espacios diferenciados en calzado y complementos, lencería, cosmética y deporte, y tendrá la última tecnología al servicio de clientes. Esta tienda situará a Zaragoza al nivel de Madrid, Barcelona o Lisboa”, ha resaltado.
Así, Zaragoza se afianza como un punto neurálgico en el desarrollo de Inditex. “No tengo ninguna duda de que, en las páginas que nos queden por escribir, Aragón seguirá estando muy presente”, ha concluido Maceiras.