La fábrica de HMY Yudigar en Cariñena (Zaragoza) pasará a ser propiedad de la empresa sueca ITAB a cambio de 320 millones de euros. Esta compañía ha llegado a un acuerdo con el fondo LBO France, propietaria de esta planta y de otras en Francia, Turquía y Brasil, en una operación que consideran “estratégica” y “financieramente atractiva”.
HMY es un proveedor europeo líder de mobiliario de tiendas, cajas registradoras y diseño de tiendas para el sector minorista, principalmente en Europa, Sudamérica y Oriente Medio. La adquisición, como explican desde ITAB en un comunicado, les proporcionará “un aumento significativo de escala y relevancia”, así como “ventajas geográficas” por su extensión en varios continentes.
Esta transacción, añade el comunicado, todavía está sujeta a la firma de un acuerdo final y definitivo. Desde el grupo sueco se espera cerrar la operación a finales del cuarto trimestre de 2024 o principios del primer trimestre de 2025.
HMY cuenta con 8 plantas de producción, la mayor de las cuales se encuentra en Cariñena (Zaragoza), además de otras en Francia, Turquía y Brasil. Además, cuenta con 50 oficinas de ventas, 3.400 clientes (de los cuales los 15 principales clientes representaron aproximadamente el 41% de los ingresos de 2023) y emplea a aproximadamente 3.000 personas. En su planta aragonesa trabajan alrededor de 800 trabajadores.
El presidente y director ejecutivo de ITAB Group, Andréas Elgaard, se ha mostrado “encantado” de poder “unir fuerzas” para “el beneficio de nuestros clientes y empleados”. “Consideramos que se trata de una combinación estratégica y cultural que se combina con sinergias claras y valor que podemos ofrecer a nuestros clientes y accionistas en los próximos años”, afirma en el comunicado.
Del mismo modo, el presidente y director ejecutivo de HMY, Walter Ceglia, está “encantado” de integrarse con ITAB y “combinar las fortalezas” de ambos clientes. “Esta operación aprovecha nuestra sólida alineación estratégica y cultural, desbloqueando sinergias significativas que generarán valor global para nuestros clientes. Además, las huellas geográficas complementarias de ambas organizaciones facilitarán una alianza poderosa”, destaca.