La planta de HMY Yudigar en Cariñena (Zaragoza) vive con tranquilidad las últimas noticias acerca de la posible venta al grupo sueco ITAB. Esta fábrica será una de las que pasen a formar parte del grupo sueco ITAB, a cambio de 320 millones de euros, en una operación que, según transmiten fuentes sindicales, no debería generar ningún sobresalto entre la plantilla.
En este sentido, desde el Comité de Empresa reconocen que la factoría está acostumbrada a cambios de inversor, por lo que afrontan ya con relativa normalidad este proceso, siempre que se cumplan las expectativas puestas en la venta. No en vano, la posibilidad de que el futuro propietario sea un grupo industrial, en lugar del fondo francés actual, incluso, les transmite más tranquilidad por su experiencia en el sector.
Actualmente, entre planta y oficinas trabajan cerca de 800 trabajadores, que llegan al millar sumando talleres exteriores y otras sedes. El pasado año, unos “problemas de interpretación” en la subida salarial hizo que se llegara a plantear un ERE de 90 despidos que finalmente fue retirado. Unas semanas después, el Comité y la Dirección firmaron el nuevo convenio colectivo que garantiza estabilidad en la planta hasta 2026.
HMY cuenta con 8 plantas de producción, la mayor de las cuales se encuentra en Cariñena (Zaragoza), además de otras en Francia, Turquía y Brasil. Fuentes del Comité de Empresa valoran que la nueva empresa matriz no debería generar ningún conflicto, al estar más instalados en el norte de Europa.
HMY es un proveedor europeo líder de mobiliario de tiendas, cajas registradoras y diseño de tiendas para el sector minorista, principalmente en Europa, Sudamérica y Oriente Medio. La adquisición, como explican desde ITAB en un comunicado, les proporcionará “un aumento significativo de escala y relevancia”, así como “ventajas geográficas” por su extensión en varios continentes.
Esta transacción, añade el comunicado, todavía está sujeta a la firma de un acuerdo final y definitivo. Desde el grupo sueco se espera cerrar la operación a finales del cuarto trimestre de 2024 o principios del primer trimestre de 2025.
El presidente y director ejecutivo de ITAB Group, Andréas Elgaard, se ha mostrado “encantado” de poder “unir fuerzas” para “el beneficio de nuestros clientes y empleados”. “Consideramos que se trata de una combinación estratégica y cultural que se combina con sinergias claras y valor que podemos ofrecer a nuestros clientes y accionistas en los próximos años”, afirma en el comunicado.