Zaragoza

El paro ha descendido en Aragón en 185 personas a lo largo del mes de septiembre. La Comunidad cuenta con 50.923 desempleados registrados, un descenso del 0,36% mensual. Son 1.262 menos que hace un año, una caída del 2,42% respecto a septiembre de 2023, según los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Por provincias, el paro registrado se redujo en 423 personas en Zaragoza (una caída del 1% mensual), pero ha aumentado tanto en Huesca, en 179 desempleados, como en Teruel, con 59 inscritos más en las oficinas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

Por otro lado, en el conjunto de España se ha incrementado en septiembre en 3.164 personas, un 0,12% mensual. La cifra se sitúa en 2.575.285 parados registrados.

Una tendencia a la baja que el director general de Política Económica, Javier Martínez, vincula al buen comportamiento de un sector clave para Aragón, como la industria, además de la construcción, en un mes que no suele ser favorable para el empleo. Así, la industria está en los mejores datos de su historia y la construcción, en los más bajos desde 2007.

“Si los sectores menos cíclicos y mas estables se siguen comportando en la linea que estamos viendo, lo razonable seria que la positiva evolución se mantuviera y bajáramos, a no mucho tardar, de los 50.000, que queremos conseguirlo lo antes posible”, ha expuesto.

Por el contrario, el desempleo ha crecido en la agricultura, principalmente en la provincia de Huesca, por el final de la campaña de la fruta, mientras que ha bajado en los servicios.

No obstante, todavía preocupan especialmente dos colectivos: los jóvenes y los mayores de 45 años. Estos últimos han conseguido reducir el número de desempleados, aunque todavía 28.653 personas de estas edades no han encontrado un puesto de trabajo, más de la mitad de todo el paro de Aragón.

Igualmente, otro sector que centra las miradas de las políticas de empleo es el femenino. Actualmente, las mujeres representan el 60% del paro en Aragón por el 40% de los hombres. “En los últimos 12 meses tenemos mil mujeres menos en el paro, mientras que el masculino apenas ha caído. Seguimos teniendo más población femenina, pero está claro que la brecha se está reduciendo poco a poco”, ha subrayado Martínez.