Zaragoza

Industrias López Soriano se encuentra de celebración. Este grupo, dedicado al reciclaje y la gestión de residuos, ha cumplido sus 50 años de vida, aunque sus primeras empresas se fundaron 20 años, con una apuesta decidida por fomentar una nueva vida para multitud de elementos de los procesos de producción.

Hoy, medio siglo después de la creación del grupo industrial, está compuesto por hasta 200 trabajadores y llega a tratar unas 200.000 toneladas al año. El objetivo, como ha explicado la gerente del grupo y tercera generación al frente de la empresa, María López Palacín, es impulsar toda la economía circular en la región y dar un segundo uso -o tercer, o cuarto- a las chatarras para su posterior venta a otras industrias.

En este sentido, ha iniciado una nueva línea con el reciclado de aviones a través de Aviation International Recycling (AIR). Su finalidad es el desmantelamiento de las aeronaves en distintos puntos de España, para lo que ya fue la primera empresa en obtener la triple acreditación para su desmontaje, desguace y reciclado. “Debemos crecer en el ámbito del reciclaje”, ha subrayado López Palacín.

El “nuevo” Parque Tecnológico del Reciclado

Precisamente, el grupo López Soriano fue uno de los impulsores a comienzos de siglo del Parque Tecnológico del Reciclado (PTR), que se concibió como un espacio para la instalación de empresas dedicadas a dar una nueva vida a los productos. Sin embargo, su escaso éxito y la necesidad de grandes parcelas llevaron a darle una vuelta y abrirlo a más usos industriales, atrayendo a grandes empresas en los últimos meses.

No en vano, este espacio va a acoger en los próximos años las grandes inversiones de Amazon Web Services y Microsoft, siendo el emplazamiento elegido por ambas para instalar sus grandes centros de datos. Sólo el de AWS tendrá unas dimensiones de 150 hectáreas. “Siempre es bueno que se instale gente, que haya más actividad y trabajo. Es fundamental. Que venga ese crecimiento a Zaragoza es positivo para todos”, ha apuntado López Palacín.

“Un paseo por la historia”

Para conmemorar este aniversario, la compañía ha organizado una exposición en la Cámara de Comercio de Zaragoza para “hacer un paseo por la historia”. A través de imágenes, documentos y testimonios, destacará los logros más importantes de la compañía, desde sus modestos inicios como un negocio familiar de recogida y separación manual de chatarras, fundado por José López y Presentación Villalba, hasta su consolidación como un actor clave en la industria del reciclaje a nivel europeo.

El presidente Azcón ha visitado la exposición que repasa los 50 años de vida de Industrias López Soriano Gobierno de Aragón

Esta exposición también abordará el papel del reciclaje industrial en la protección del medio ambiente y su impacto en la sostenibilidad a largo plazo. “Queremos hacer un paseo por la historia y ver cómo nuestro trabajo significan 1.001 vidas más para cualquier elemento de la empresa. Queremos que la gente pueda entender qué es nuestro trabajo, a qué nos dedicamos, y cómo todo tiene 1.001 vidas más”, ha afirmado López Palacín.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este lunes en la celebración del 50º aniversario de una entidad que define como "referente" en su sector y dentro de la empresa familiar de la Comunidad. El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado su “visión estratégica” en el mundo del reciclaje en un momento de "vital importancia" para Aragón y su desarrollo empresarial.