El grupo Stellantis va a recibir otros 14 millones de euros de fondos europeos para la descarbonización de su planta de Figueruelas (Zaragoza). El Ministerio de Industria ha aprobado 14 nuevos proyectos de la línea 1 del Perte de descarbonización, entre los que se encuentran el de la factoría aragonesa, que todavía espera la confirmación de las ayudas para la gigafactoría de baterías.
Así lo ha anunciado el ministro de Industria, Jordi Hereu, en el marco de un foro sobre nueva economía en la Zona Franca de Barcelona. Precisamente, Hereu acudirá este martes a Zaragoza a la entrega de los IV Premios Impulso a la Movilidad, mientras desde el Gobierno de España tramita la tercera línea del Perte. Toda la automoción aragonesa está pendiente de la resolución de estas ayudas, ya que la fábrica de baterías sería un espaldarazo al futuro de un sector que emplea a más de 25.000 personas.
El Ministerio ha asignado más de 96 millones de euros a 14 proyectos por todo el país. La empresa que más cantidad va a recibir es Cunext Copper Industries, que contará con 30 millones para la producción de cobre verde en su planta de Córdoba. Después, ya se encuentra Stellantis, con 13,88 millones.
En total, la planta de Figueruelas ya cuenta con 113 millones de euros procedentes del Perte VEC II, de los que alrededor de 55 se han asignado a la fábrica de baterías. No obstante, esta cantidad no dejó satisfecha a la Dirección de Stellantis, que confía en la tercera línea del Perte VEC para dar un impulso a su gran proyecto en Zaragoza.
Con esta nueva resolución, el Ministerio quiere “seguir incentivando a las empresas a invertir en soluciones sostenibles”. Todo ello, con el objetivo de cumplir los compromisos climáticos y a la vez crear nuevas oportunidades de negocio en los sectores verdes”, ha dicho Jordi Hereu, un día antes de una nueva visita a Zaragoza.