Zaragoza

Stellantis va a recibir otro fuerte impulso para la instalación de su gigafábrica de baterías en Figueruelas. El Ministerio de Industria le va a adjudicar otros 133 millones de euros procedentes del Perte VEC III con el objetivo de seguir liderando la industria del automóvil. De esta forma, la multinacional ya se acerca a los 300 millones procedentes de fondos europeos.

Stellantis ya contó con 55,8 millones de euros para la gigafactoría de baterías procedentes del Perte VEC II, si bien esta cantidad no dejó del todo satisfecha a la multinacional. Ahora, el Ministerio de Industria ha asignado otros 133 millones para un proyecto milmillonario que está llamado a ser clave para que el sector de la automoción mantenga su competitividad y fortaleza.

Así lo ha anunciado este martes el ministro de Industria, Jordi Hereu, durante la inauguración de la IV edición de los Premios Impulso a la Movilidad. Desde Zaragoza ha confirmado esta primera resolución provisional del Perte VEC III, que también inyectará fondos europeos a otros proyectos por todo el país. Entre ellos, se amplía la subvención para la gigafactoría de PowerCo en Sagunto, que pasa de 98 millones a 152.

No en vano, Hereu ha reconocido que estas inversiones son “necesarias” para mantener el liderazgo en la automoción durante las próximas décadas, consciente de que está en juego “el desarrollo de muchos territorios” y “miles de familias”. “Lo vamos a hacer juntos, con confianza. Vamos a aprobar esta asignatura”, ha garantizado.

Para ello, el ministro ha puesto de manifiesto la importancia de que Europa esté “tomando conciencia” de la importancia de “sumar esfuerzos” para “defender una gran industria”. “A este proceso de transformación digital, energética y de usos sociales, estamos aplicando políticas de fondos europeos para ayudar a la transformación”, ha señalado.

Porque, a su juicio, España puede afrontar esta transformación y estos retos “a partir de una posición privilegiada”. “Tenemos un ecosistema de fabricantes de componentes que vale un imperio, y una gran red de concesionarios y proveedores. Nos posiciona como el segundo gran productor de Europa y el noveno en el mundo, en un entorno de transformación y cambio”, ha remarcado.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.