Zaragoza

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (Cartv) se trasladará a unas nuevas instalaciones más modernas y amplias en uno de los denominados “cacahuetes” de la Expo, un conjunto de cuatro edificios sin uso y en situación de abandono desde el fin de la muestra internacional de 2008.

El estudio Lamela ha sido el único en presentarse a la redacción del proyecto de readecuación y conversión de este edificio para acoger las sedes de Aragón TV y Aragón Radio. Su oferta garantiza que estará elaborado en cinco meses y medio por un importe de 434.000 euros, una reducción del 15% respecto al precio inicial.

El objetivo es que las obras puedan comenzar antes del verano de 2025 y el traslado se produzca en el segundo semestre de 2027. Precisamente, Lamela ya fue encargado de diseñar la reconversión de la gran mayoría de edificios tras la Expo de 2008. En 2010 diseñó los edificios de oficinas para empresas que hoy están a pleno rendimiento -con, entre otras, la delegación territorial de TVE en Zaragoza- y, dos años después, la Ciudad de la Justicia.

Desde Lamela llevan idea de mantener el mismo concepto de fachada, actualizado y respetando al máximo la sostenibilidad y su funcionalidad, lo que abordarán con Expo Empresarial. Además, su intención es mantener el color verde, pero desde el estudio de arquitectura explican que todavía está por decidir.

Las nuevas instalaciones, que se concretarán en el proyecto que elabore Lamela, requerirán hasta 14.500 metros cuadrados, el doble de las actuales, situadas en la avenida María Zambrano. Se dividirá en cinco plantas, incluyendo un semisótano y la baja, más la cubierta.

Hasta cuatro platós -uno de ellos virtual- se ubicarán en la planta calle, que tendrán una altura libre aproximada de 7,50 metros y estarán debidamente insonorizados. Contarán con zona de camerinos, estilismo y maquillaje, almacenes de mantenimiento y salas de control.

La segunda y tercera planta tendrán espacios destinados a productoras, la redacción y estudios de radio, además de oficinas de administración o un auditorio con capacidad para 130 butacas. También se reserva un espacio para el crecimiento de la plantilla, más productoras o próximos usos.