El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este nuevo proyecto empresarial en el territorio

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este nuevo proyecto empresarial en el territorio

Economía

Azcón urge a Sánchez a acelerar las inversiones en la red eléctrica para atender los nuevos proyectos en Aragón

Aragón suma inversiones tecnológicas por 32.500 millones de euros en el último año y requiere una ampliación de los nudos de Red Eléctrica.

Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Después de anunciar una nueva inversión milmillonaria en el territorio, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha exigido al Gobierno central a que ponga en marcha los concursos para desarrollar la red eléctrica en el territorio. La implantación de grandes centros de datos, sobre todo en el entorno de Zaragoza, debe obligar a multiplicar los puntos de conexión y atender la demanda de nuevos proyectos tecnológicos en la Comunidad.

Esta fue una de las cuestiones que la pasada semana le trasladó al presidente Pedro Sánchez y que este lunes ha reiterado ante los medios de comunicación tras confirmar la llegada del fondo americano Blackstone a Aragón. “Le pedí seguridad jurídica, criterios claros y celeridad. Estas inversiones van a una velocidad de vértigo y necesitamos que se resuelva en tiempo récord”, ha apuntado.

En este caso, Blackstone ya tiene asegurada la conexión al nudo eléctrico, si bien Azcón ha advertido del riesgo de perder algún proyecto similar si no se acometen los refuerzos necesarios. “Estas inversiones no van a parar. El momento es ahora. El momento en el que vienen inversiones milmillonarias es ahora. O damos respuesta ahora, o buscaran otros emplazamientos. Es crucial”, ha remarcado.

A juicio de Azcón, el “standby” en el que vive el Ministerio para la Transición Ecológica está ralentizando estas inversiones. “Le pedí tener una interlocución. Va a haber cambios y tengo la sensación de que puede estar retrasando determinadas decisiones. Le pedí que los criterios que defienda Aragón se tengan en cuenta en la resolución de los concursos. El impacto socioeconómico de las inversiones se tiene que valorar”, ha aseverado.

Porque, además, el presidente aragonés considera que el actual modelo energético es un “embudo” para la economía española, que “se ideó en un momento de déficit”, por lo que “es necesario cambiarlo de forma inmediata”. “Limita la inversión y limita el crecimiento de la economía. Hay que aumentar la inversión en la red de transporte de energía. Eso permitiría que haya inversiones que vengan a la Comunidad”, ha añadido.

Con estas inversiones, y otras que se esperan concretar en próximos años, Aragón se posiciona como la referente de los centros de datos en el sur de Europa y ya acumula inversiones por 32.500 millones de euros en el último año, a la espera de poder confirmar la gigafactoría de baterías de Stellantis. “No tiene comparación con ninguna otra comunidad en España ni en ninguna región de Europa”, ha presumido Azcón.