Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Quizá para muchos calatorenses el nombre de Blackstone sea un desconocido hasta hoy, pero seguro que prácticamente toda la localidad empezará a conocerlo después de anunciarse una inversión de 7.500 millones de euros. Este fondo de inversión norteamericano va a instalar en Calatorao un nuevo campus de centros de datos que proporcionará espacio en la nube a empresas y clientes.

Blackstone es un banco de inversión, de origen norteamericano que gestiona activos principalmente en Estados Unidos y Europa, especialmente en inversión inmobiliaria. Sus activos superan el billón de dólares, e incluyen también proyectos en infraestructuras, capital riesgo, activos reales y secundarios y crédito.

Esta empresa fue fundada en 1985 por Peter G. Peterson y Stephen A. Schwarzman, ambos provenientes del banco de inversión Lehman Brothers. La compañía tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas en Atlanta, Boston, Londres, Hamburgo (Alemania), París (Francia), Bombay (India), Sídney (Australia) y Hong Kong.

En 2019, Blackstone era la empresa de capital privado más grande del mundo por compromisos de capital, según la clasificación de Private Equity International.

El centro de datos que levantará en Calatorao tendrá una ligera diferencia con los de Amazon Web Services o Microsoft que ya están en funcionamiento. Mientras estos dos gigantes tecnológicos los utilizan para sus propios servicios, Blackstone lo utilizará para dar servicios a otras empresas, como grandes bancos o compañías energéticas, que requieran su espacio en la nube.

En concreto, Blackstone se va a ubicar en un terreno de 224 hectáreas a siete kilómetros del núcleo urbano de Calatorao. Por el momento, en una primera fase, el fondo americano únicamente trabajará en la mitad de las parcelas que ha adquirido, reservando el resto para posibles ampliaciones en el futuro.

En España es conocido por realizar operaciones como la compra de más de 1.800 viviendas de protección oficial al Ayuntamiento de Madrid. Esta venta acabó en el juzgado, que, en 2022, declaró legal el acuerdo y archivó la causa.

Con esta instalación, Aragón se consolida como un gran “hub tecnológico” del sur de Europa, con una decena de centros de datos ubicados en el territorio. Amazon Web Services abrió el camino en 2019 en Villanueva de Gállego, Huesca y El Burgo de Ebro, que después amplió con tres edificios anexos en esas sedes y otro en Zaragoza. Posteriormente, Microsoft anunció otros tres centros en La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza.

Mientras, desde el Ejecutivo autonómico se sigue negociando y a la espera de cerrar la llegada de otros gigantes tecnológicos que también tienen marcado en rojo a Aragón como destino de sus inversiones.