Mes a mes, la inflación va dejando atrás las grandes cifras que alertaron a toda la economía en 2022. En septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se frenó en Aragón hasta el 1,5%, siendo la segunda cifra más baja desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2021. Esto se debe principalmente al descenso del coste de los carburantes, de los alimentos y la electricidad.
Así, el grupo de Hoteles, Cafés y Restaurantes es el que más ha crecido en Aragón, con un 4,5% con respecto a septiembre de 2023, seguido de cerca por Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una tasa del 4,3% anual. A cierta distancia se situaba Enseñanza con un 3,2% anual, comportamiento habitual con el inicio del curso escolar.
Asimismo, de forma global, los precios de los alimentos han crecido un 1,7% respecto a hace un año, siendo también el porcentaje más bajo desde mayo de 2021. Aun así, todavía hay algunos productos que destacan por sus elevadas subidas en los últimos meses, como es el caso de la carne de ovino, es decir, de cordero o ternasco.
En concreto, esta carne ha subido hasta un 13,9% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023. De hecho, es el quinto mes consecutivo en el que el ovino se dispara en la Comunidad, desde que en abril subía un 6% anual hasta rozar el 14% en el último mes.
Con esta subida, la carne de ovino desbanca al aceite como el producto que más está subiendo de precio en Aragón. No en vano, los aceites y grasas se van estabilizando y, en septiembre, su coste se ha incrementado un 6,4%, frente al 48,7% que creció en marzo de 2024.
Por su parte, el segundo producto que más se ha encarecido en el último mes ha sido el café, que alcanza sus cotas más altas en el último año al dispararse su precio un 8,5%. Otras carnes, como el vacuno y el porcino, crecen un 2,9% y 2,2%, mientras que el pescado fresco se eleva al 5,6%.