El fondo estadounidense Blackstone ya tiene planificado iniciar una segunda fase de su centro de datos en Calatorao (Zaragoza). Inicialmente, la compañía va a emplazarse en 80 de las 224 hectáreas que ha adquirido junto a la A-2, a siete kilómetros del núcleo urbano, pero ya contempla una futura etapa para ampliar en 75 hectáreas más su campus tecnológico, que supondría una inversión similar a la ya confirmada.
Así figura en la Declaración de Interés General de Aragón que el Ejecutivo autonómico aprobó el pasado lunes para acelerar los plazos de esta macroinversión en el territorio. Blackstone planea invertir hasta 7.500 millones de euros en esta primera fase, que generaría hasta 1.400 empleos directos. De estos, 1.200 se crearían durante la construcción y 200 cuando se ponga en funcionamiento el centro de datos.
De esta forma, esa segunda etapa del proyecto, denominado “Rhodes”, ampliaría la superficie construida en unas 75 hectáreas, siempre que se den las condiciones técnicas y de mercado adecuadas. Además, también implantaría otros usos complementarios de acuerdo con la normativa urbanística, junto al resto de la red viaria y zonas verdes.
Un campus de centros de datos que, como recoge en la memoria, tendrá un impacto “positivo” en el municipio y en toda la comarca de Valdejalón, “actuando como motor de desarrollo” en la zona. Igualmente, resaltan su contribución para crear “un ecosistema empresarial de alto valor añadido” que potencie a las empresas ya existentes en Aragón.
Diez años
El desarrollo de este proyecto, según los datos presentados por la compañía, se iniciará de forma escalonada. Aunque el presidente Jorge Azcón no quiso dar plazos concretos en la presentación, la empresa calcula que iniciaría las obras 12 meses después de obtener todos los permisos y autorizaciones necesarias. Ello significaría empezar a levantar las instalaciones a lo largo de 2026.
Los plazos estimados para iniciar otras fases de urbanización necesarias para el resto de edificaciones y para completar la ejecución de las distintas fases se definirán en el proyecto de urbanización. La empresa considera que la primera etapa del proyecto “Rhodes” podría llevarse a cabo en un plazo de 10 años.
Blackstone es la tercera empresa multinacional que confirma oficialmente la instalación de centros de datos en Aragón, aunque tendrá una ligera diferencia con los de Amazon Web Services o Microsoft. Mientras estos dos gigantes tecnológicos los utilizan para sus propios servicios, esta lo utilizará para dar servicios a otras empresas, como grandes bancos o compañías energéticas, que requieran su espacio en la nube.