Hace unos días miles de personas salieron a la calle coreando "La vivienda es un derecho, no un negocio", y "Se acabó, bajemos los alquileres", denunciando la situación crítica de muchos jóvenes en España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un Bono Joven para el alquiler. Se trata de una ayuda de 250 euros al mes para los inquilinos. Dicha cantidad se puede recibir durante un periodo de dos años. Por tanto, el total suma 6.000 euros.
Esta ayuda de 250 euros comenzó a aplicarse en 2022. Y aunque es el Gobierno quien la aprueba, son las comunidades autónomas las que la gestionan. Estas, además, pueden aportar hasta el 40% de la renta del alquiler en función de criterios como el número de personas en la unidad de convivencia, los ingresos, la tensión en el mercado del alquiler en el municipio, o si hay personas con discapacidad.
¿Qué tengo que hacer para conseguir el Bono del alquiler?
Entre los requisitos para ser beneficiario de la ayuda, hay que tener entre 18 y 35 años. Además, el salario debe ser inferior a 24.318 al año. Es decir, 2.216,50 euros al mes brutos en 12 pagas.
La renta de la vivienda alquilada no debe superar los 600 euros al mes, o hasta 900 euros al mes dependiendo de la comunidad autónoma. En el caso de una habitación alquilada, ese tope no debe superar los 300 euros al mes, o 450 euros mensuales, una vez más, según la comunidad autónoma.
Por último, hay que ser residente en España; ser el titular o cotitular del contrato del alquiler; y ser titular de una cuenta bancaria activa. Asimismo, la ayuda es compatible con el Plan Estatal de Vivienda.
El trámite para solicitar la ayuda al alquiler aún no se puede empezar, porque primero tiene que ser aprobado en el consejo de Ministros.
¿Qué novedades hay para 2025?
El Ministerio de Vivienda ha aprobado repartir 200 millones para el Bono Alquiler Joven. Medida que tiene que ser ratificada en Consejo de Ministros. Para Aragón corresponden 7,6 millones, elevando el total recibido desde la primera convocatoria en el año 2022 a 22,8 millones.
Esta ayuda se fija en 250 euros al mes, durante un plazo de 2 años para cada joven, con objeto de facilitar su emancipación o en todo caso el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o cesión de uso.
En el 2022 cuando ya se dió esta ayuda, los tramites se pudieron realizar desde la página web del Gobierno de Aragón y de manera presencial. En esta ocasión se espera que la tramitación se similar.
El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables. También es compatible con la ayuda del Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. Si bien, en este caso la suma del “Bono Alquiler Joven” y esta ayuda tendrá como límite el 75% de la renta arrendaticia.