Raúl Gascón
Zaragoza
Publicada
Actualizada

Las empresas TAC Logística y Levprot Bioescience han sido galardonadas en la primera edición del Premio Empresa Calatayud. Ambas compañías han recibido el reconocimiento en una gala que ha acogido a un centenar de representantes del tejido empresarial bilbilitano, y que distingue la contribución al crecimiento económico regional.

De esta forma, TAC Logística, empresa centenaria, recogía el galardón que premia su trayectoria y proyección, mientras que Levprot Bioscience resultaba distinguida por estar a la vanguardia en la innovación en la producción de proteínas.

Alfredo Caballero Tomey, CEO de TAC Logística, ha recordado los principales hitos de esta empresa con ADN bilbilitano, que ha contribuido al posicionamiento logístico de Calatayud y a la mejora de la competitividad de las empresas de la zona. Con una plantilla de más de 100 personas, ha ido tejiendo alianzas para llegar a clientes nacionales e internacionales, sin perder la cercanía de quienes empezaron distribuyendo las mercancías en galeras tiradas por tracción animal.

Mientras, en la categoría Empresa Innovadora, el jurado ha valorado la investigación que desarrolla Levprot Bioscience desde 2022 en Calatayud. Su objetivo es aprovechar el poder de la fermentación de precisión para producir proteínas de forma eficiente, sostenible y sin animales, y así transformar la industria alimentaria.

Crear empleo y asentar población

En la gala, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha elogiado los valores de quienes “crean empleo, asientan población y cohesionan la ciudad, asumiendo riesgos”. Así, ha garantizado el “esfuerzo” que va a seguir haciendo la administración municipal para “generar las condiciones que favorezcan la consolidación y el crecimiento económico” de toda la comarca, y para “continuar en la senda positiva del empleo”.

En el último año son 266 las personas que han encontrado un trabajo y hay 1.190 más afiliados en la ciudad que hace cuatro años. El primer edil ha mostrado su optimismo por las oportunidades que la capital bilbilitana tiene para acoger inversiones de empresas tecnológicas. Además, ha anunciado la modificación del PGOU para permitir el crecimiento de empresas ya consolidadas en La Charluca.

El presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, también se ha referido al “potencial” de Calatayud para atraer nuevas inversiones y fortalecer la actividad y competitividad de sus pymes y autónomos como “cuarta ciudad de Aragón”. “Está conectada con más de 20 millones de habitantes en un radio de 400 kilómetros, incluyendo en Corredor del Henares o el puerto de Valencia, y tiene ya un potente sector de transporte de mercancías, turismo, agroalimentario, que pueden hacerlo todavía más pujante empresarialmente”, ha apuntado.